elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración del puente de las Maravillas que une Mosqueruela y Vistabella

La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración del puente de las Maravillas que une Mosqueruela y Vistabella
  • La actuación tiene un presupuesto de 25.000 euros y los trabajos estarán finalizados antes del inicio del verano

La Fundación Blasco de Alagón llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas la restauración del puente ‘Romano’ de las Maravillas que une los términos municipales de Vistabella y Mosqueruela y, por tanto, las provincias de Castellón y Teruel. Los dos ayuntamientos, la Fundación Blasco de Alagón y la asociación Agujama para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo han suscrito un acuerdo de colaboración para poder recuperar esta simbólica infraestructura.

La actuación tiene un presupuesto de 25.000 euros y está financiada por las diferentes entidades que han suscrito el acuerdo. Los trabajos de restauración se desarrollarán en el puente durante algo más de un mes. La intervención consistirá en la realización de una limpieza del cauce del río Monleón y de la plataforma que forman las rasantes del puente. Además, se llevará a cabo el tallado, reconstrucción y colocación de algunas de las piedras que formaban los pilares sobre y las piedras en forma de cuña llamadas tajamares, cuya función es reconducir la corriente de agua.

La intervención también incluye la limpieza y la reconstrucción de algunas de las dovelas que dan forma al ojo del puente sobre el cauce del río Monleón. Como parte del proyecto, también se llevará a cabo la recuperación de las dos rampas de la plataforma utilizando materiales del entorno y con el objetivo de que puedan circular los peatones una vez concluyan los trabajos.

Uno de los últimos pasos será la reconstrucción de los muretes de seguridad que hay sobre cada uno de los dos arcos y que están elaborados en piedra en seco. También acondicionará los últimos tramos de pista desde Mosqueruela y desde Vistabella hasta el puente. Además, está previsto instalar señalización del puente tanto en los municipios de Vistabella y Mosqueruela como en el tramo de la ruta de trashumancia de Cabanes a su paso por las dos poblaciones.

El puente de las Maravillas tiene estructura de puente romano, aunque no está claro si su origen es romano o si fue construido en la Edad Media, coincidiendo con los años de esplendor de los dos municipios, en el siglo XIV. En la actualidad, el puente es cruzado por la vía pecuaria que sigue la denominada ruta trashumante de Cabanes, que une esta población castellonense precisamente con Mosqueruela. A su vez, esta ruta dispone de un tramo viario romano una vez supera las tierras altas de Vistabella del Maestrazgo.

No es la primera vez que la Fundación Blasco de Alagón lleva a cabo una restauración de estas características, ya que a finales de 2006 ejecutó la rehabilitación del puente de San Miguel de la Pobleta, que une los términos municipales de Villafranca e Iglesuela del Cid, en las provincias de Castellón y Teruel respectivamente. Esta infraestructura fue durante años punto obligado de paso entre ambas provincias.

Subir