elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón concluye la restauración del reloj de sol zodiacal

La Fundación Blasco de Alagón concluye la restauración del reloj de sol zodiacal
  • Es el segundo reloj de sol que se rehabilita en Catí

La Fundación Blasco de Alagón ha finalizado los trabajos de restauración del reloj de sol zodiacal de Catí, que se encuentra ubicado en un arco de la fachada este de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El reloj se denomina ‘vertical declinante’ y es el segundo que se rehabilita en la población. Al parecer, el reloj zodiacal podría datar del siglo XVIII.

El equipo de restauración, formado por Paula Gisbert y Beatriz Recatalá, ha contado con la colaboración de Enrique Casado, presidente de la Asociación de Amigos del Meridiano de Greenwich y de los Relojes de Sol, que ha facilitado la información necesaria para la correcta visualización del reloj.

La restauración comenzó con la limpieza superficial de la piedra con brochas suaves, así como la eliminación de la hierba y de los clavos. Posteriormente se consolidó la policromía que aún se conservaba y en algunos casos fue necesario eliminar el mortero de las juntas que se encontraba disgregado y ya había dejado de cumplir su función.

Las restauradoras aplicaron posteriormente un biocida en las zonas más afectadas y el proceso de limpieza de la piedra resultó bastante costoso. La reposición de las juntas se realizó con un mortero de cal, con cemento y con arena, previa humectación.

La superficie de la piedra presentaba gran diferencia de colores debido a las escorrentías de agua, por lo que se decidió aplicar una ligera pátina de color para igualar los tonos. Posteriormente se llevó a cabo la reintegración cromática con un material que imposibilita la desaparición del color.

Subir