25 de noviembre de 2020 25/11/20

El fuego y les botargues encienden la fiesta de la Santantonà en Forcall

  • Ayer se quemó la barraca y se le otorgó a Víctor Amela el reconocimiento de Cremaller d’Honor

  • Esta tarde los vecinos representan la vida de Sant Antoni

Forcall se encuentra en plena celebración de su fiesta más importante, la Santantonà. Anoche, con la quema de la barraca, culminó el trabajo que los mayorales han realizado durante las semanas previas a esta celebración ancestral como la recogida de los troncos y el ramaje o la preparación de los dulces tradicionales. Hasta esta localidad de Els Ports acuden durante este fin de semana numerosos vecinos y visitantes tanto del municipio y la provincia, como de diferentes lugares del país que quieren disfrutar un año más o descubrir esta celebración por primera vez.

Ayer viernes la tradicional vuelta al pueblo del “esquellot” y la despertà con el grupo de dulzaina y tabal iniciaron la jornada festiva. Al mediodía, en la Plaza Mayor se realizó el ritual de la Plantà del Maio, es decir, el pino central de la barraca coronado por una rama de pino poblada de hojas denominada “Capolleta”. A lo largo del día se colocaron los troncos llamados “Costelles” y se dió forma a la barraca con ramaje verde. La Sala Noble del Ayuntamiento acogió la presentación del Cremaller d’Honor que este año ostenta el forcallano escritor y periodista Víctor Manuel Amela Bonilla, al que se le hizo entrega de una figura de un cremaller de hierro colado. Tras este acto comenzó la fiesta del fuego con la salida de la comitiva de la Santantonà para recorrer las casas de los mayorales donde se les invitó a coquetes, rotlletes, anís y moscatel. Tras el recorrido, la comitiva regresó a la Plaza Mayor donde el Cremaller d’Honor encendió la rodeado de los personajes de la comitiva como los “Cremallers”, “la Filoseta”, “el Despullat”, “les Botargues” y los santos. Seguidamente, empezó la bendición de los animales y la entrega de la coqueta de media libra a aquellos vecinos que portaban un animal. La fiesta continuó en el Pabellón con el baile amenizado por el grupo Latino.

Hoy Forcall celebra el día de Sant Antoni con la representación de la Vida del Santo
Hoy sábado la programación festiva se inicia bien temprano con la despertà a cargo de un grupo de dulzaina y tabal así como por el vuelo de las campanas. A las 11 horas se celebra una misa solemne en honor al santo, oficiada por el obispo de Tortosa y, a continuación, se desfila en procesión por las principales calles del municipio. Al terminar el recorrido se reparten rotlletes y coquetes. Más tarde, la Plaza Mayor es el inicio del pasacalle de caballos que discurre por el pueblo. También se representa una simulación de labrado y sembrado así como el desfile de disfraces del próximo carnaval. El acto más esperado de la jornada se produce a las 19 horas cuando se representa en la plaza la Vida del Santo. Un grupo de actores de Forcall ha ensayado durante meses esta obra que, por su tradición y porque no se representa todos los años, tanto aprecian los vecinos del municipio. Tras la cena, se celebra el Ball Rodat y seguidamente grupo Óxido ofrecerá su música para continuar la fiesta en el Pabellón.

El domingo es el “Dia dels Botets”
El domingo al mediodía los vecinos asarán chuletas en las brasas situadas en la Plaza Mayor y los mayorales se encargarán de repartir la bebida y los aperitivos. Tras la comida, empezarán los juegos infantiles denominados els Botets, que consisten en romper ollas, carreras y saltar por encima de las botas de vino hinchadas. El lunes se conmemora el día de los difuntos con una misa en sufragio de los cofrades de Sant Antoni difuntos así como el nombramiento de los mayorales del año 2015.

Subir