elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Álvarez destaca la importancia de coordinar esfuerzos para favorecer el emprendimiento en la Comunidad Valenciana

Francisco Álvarez destaca la importancia de coordinar esfuerzos para favorecer el emprendimiento en la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    Francisco Álvarez destaca la importancia de coordinar esfuerzos para favorecer el emprendimiento en la Comunidad Valenciana - (foto 2)

    La sala de prensa del edificio de Rectorado y Servicios Centrales de la Universitat Jaume I ha reunido hoy a los principales agentes del ecosistema emprendedor provincial durante la presentación del Informe GEM Comunidad Valenciana. Un proyecto de investigación para facilitar el conocimiento de la situación de la actividad emprendedora a nivel mundial.

    El evento ha contado con la participación de Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la UJI; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Justo Vellón, director general de CEEI Castellón; José María Gómez Gras, director del informe y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); e Ignacio Mira, Director Ejecutivo del Proyecto GEM Comunidad Valenciana.

    De acuerdo con los datos obtenidos en 2016 relacionados con las percepciones y actitudes de la población, Ignacio Mira ha resaltado que la tasa de población que percibe oportunidades desciende 4,7 puntos, el conocimiento de emprendedores se incrementa en 5,1 puntos, el auto-reconocimiento de habilidades asciende 4,1 puntos y el temor al fracaso como barrera se mantiene.

    Respecto a los rasgos culturales de la sociedad, la mitad de la población sigue considerando el emprendimiento buena opción profesional y la percepción de buen estatus para quien alcanza el éxito repunta 5,4 puntos respecto al año 2015.

    En cuanto al perfil emprendedor y las características de la actividad a nivel autonómico, el porcentaje de población involucrada en la puesta en marcha y crecimiento inicial de iniciativas emprendedoras continúa situándose en mínimos del 3,8%, un poco más de un punto inferior a la media nacional. No obstante, los datos de 2016 indican que la intención emprendedora se sitúa en un 6,7%, es decir, medio punto más alta que la media a nivel nacional.

    Por género, el 53% de los emprendedores son hombres y el 47% mujeres. El perfil medio del emprendedor de la Comunidad Valenciana es hombre, de 40 años de edad, orientado al sector consumo, con estudios universitarios y formación específica en emprendimiento. Respecto a la razón para emprender, en el caso de las mujeres se detecta un poco más oportunidad y en el de los hombres un poco más de necesidad.

    Atendiendo al tamaño de los proyectos emprendidos, las iniciativas emprendedoras en solitario siguen siendo mayoritarias (42,6%) y se sigue manteniendo la distancia sobre la siguiente opción de dos socios.

    Respecto a la financiación, las necesidades financieras declaradas con más frecuencia por los emprendedores nacientes se sitúan en unos 25.000 €. Destacar que en 2016 la financiación informal se incrementa ligeramente: el 2,4% de la población ha actuado como «financiador informal» frente al 2,2% del año anterior, y la cantidad media aportada se sitúa en valores de 12.000 €.

    Por último destacar que el panel de expertos entrevistado valora positivamente el apoyo a nuevas empresas y en crecimiento por parte de los parques científicos e incubadoras y programas de fomento a la creación y desarrollo empresarial. Se considera que las universidades deben impulsar sus parques científicos y espacios de fomento del emprendimiento con especial atención a la creación de empresas de base tecnológica competitivas a nivel global.

    Subir