elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Esteve: «La didáctica siempre tiene que ir por delante de las TIC»

Francesc Esteve: «La didáctica siempre tiene que ir por delante de las TIC»
    MÁS FOTOS
    Francesc Esteve: «La didáctica siempre tiene que ir por delante de las TIC» - (foto 2)
    Francesc Esteve: «La didáctica siempre tiene que ir por delante de las TIC» - (foto 3)
    Francesc Esteve: «La didáctica siempre tiene que ir por delante de las TIC» - (foto 4)

    La Universitat Jaume I ha celebrado la cuarta edición de las jornadas «LliureX en la Universitat Jaume I» para difundir el uso y manejo de la distribución LliureX entre la comunidad universitaria así como a promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesorado universitario y docentes de otros centros educativos.

    El acto de inauguración ha sido a cargo de Pablo Aibar, vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la UJI; José Cuevas, subdirector general de Producción y Consolidación de las TIC de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y Julio Pacheco, coordinador del proyecto LliureX a la UJI.

    Aibar ha señalado que promover la utilización de este sistema operativo seguro, con altos niveles de personalización, buen rendimiento, gratuito y con apoyo de su comunidad de usuarios «es un deber de la universidad pública para ir más allá del cumplimiento de las legalidades y satisfacer las expectativas técnicas y éticas de la comunidad universitaria y nuestro entorno». Por su parte, José Cuevas ha puesto de relieve la importancia de ofrecer soluciones TIC pero siempre asociadas a una gestión de los proyectos y los servicios «porque la parte organizativa también es fundamental». Así mismo, ha hecho un repaso de los tres proyectos principales que se están llevando a cabo desde la Conselleria: la transformación digital, la administración abierta y la consolidación TIC.

    A continuación, el profesor del departamento de Educación de la UJI Francesc Esteve ha ofrecido una charla sobre las competencias digitales docentes (CDD) en la que ha explicado que estas van más allá de las habilidades digitales básicas que se establecen para la ciudadanía porque también se tiene que tener una competencia didáctica y estrategias de aprendizaje propias para continuar con la formación a lo largo de la carrera profesional.

    En base a estos criterios y diferentes marcos de competencias digitales generales, como el de la Comisión Europea (Digcomp 2.0), Esteve ha hecho una posible clasificación de las principales CDD: tener la capacidad de crear contenidos didácticos digitales; hacer un uso didáctico de las TIC con una buena selección de metodologías y estrategias; utilizar las TIC en el entorno educativo para la gestión de los espacios y procesos y en la relación con las familias; desarrollar el entorno personal de aprendizaje como docente; tener un compromiso social para formar ciudadanos críticos, y ser un docente reflexivo a través de la investigación educativa. En esta línea, ha mostrado algunos marcos que se han desarrollado sobre CDD por parte de diferentes organismos internacionales, y también en España por parte del Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas. No obstante, ha puesto en entredicho si estas competencias se pueden evaluar con un marco similar al establecido en las lenguas dado que «tienen un carácter más dinámico».

    Finalmente, ha remarcado que para desarrollar las CDD se tienen que tener las competencias digitales básicas así como conocer las herramientas, recursos y estrategias disponibles pero «no tenemos que dejar de lado el objetivo didáctico. La didáctica siempre tiene que ir por delante de las TIC». Además, ha destacado la importancia de crear red y compartir experiencias para enriquecer los entornos personales de aprendizaje de los docentes.

    La jornada ha sido organizada por la Unidad de Unidad de Apoyo Educativo (USE), el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CIEN) y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) y promovida por LliureX y LliurexLab, el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa de la UJI y el Vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la UJI.

    Subir