elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer pide al Síndic de Greuges que actúe para evitar el pago de la indemnización de casi 1.500 millones por el Castor

Francesc Colomer pide al Síndic de Greuges que actúe para evitar el pago de la indemnización de casi 1.500 millones por el Castor
    MÁS FOTOS
    Francesc Colomer pide al Síndic de Greuges que actúe para evitar el pago de la indemnización de casi 1.500 millones por el Castor - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha pedido hoy al Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana a que reaccione y actúe para evitar el pago de la indemnización de la planta Castor de casi 1.500 millones para Escal de Florentino Pérez. Colomer, acompañado por el diputado provincial Sergio Bou, ha registrado esta misma mañana el escrito que también solicita que se elabore un estudio antes de seis meses para conocer cómo la hibernación de la plataforma Castor puede afectar al medio ambiente. Además, el escrito indica también que corresponde averiguar el procedimiento establecido desde 1997 hasta ahora para dilucidar las diferentes responsabilidades de las diversas administraciones que han intervenido durante este tiempo, remitiendo copia de todo lo actuado e instando su respectiva actuación al Defensor del Pueblo del Estado Español y a Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo. Asimismo, Colomer ha subrayado que “pedimos que se recabe el máximo de información sobre las modificaciones del convenio del Estado con la empresa las cuales han supuesto que en treinta días el Gobierno tenga que desembolsar a la concesionaria casi 1.500 millones de euros a cargo de la ciudadanía, un hecho del todo inaceptable”.

    Por todo esto, el portavoz socialista ha denunciado que “el PP ha impuesto su mayoría absoluta para indemnizar con 1.460 millones de euros a la concesionaria pese a que el almacén nunca superó las pruebas de inyección de gas y no se certificó su entrega definitiva, ni tampoco esperó a los informes para dilucidar si hubo negligencia”. Además, “el PP ha sido quien extendió de 5 a 25 años el periodo de abandono voluntario de la empresa de Florentino Pérez a cambio del valor neto de la planta, ya que la cláusula expiraba en 2013 y Escal no habría podido dejar la planta y cobrar como ha hecho ahora”.

    Colomer ha insistido en que “desde el momento en que se hace patente la relación de la plataforma con los terremotos, la única actitud posible es el cierre de la actividad”. Sin embargo, el Gobierno popular ha hecho todo lo posible por mantenerla abierta y no es hasta un año después cuando propone la hibernación.

    Cabe recordar, que los primeros informes son escondidos a la opinión pública los cuales indicaban la relación plataforma-terremotos. Al mismo tiempo se declara que el resto de informes internacionales irán en la misma dirección que los que ya obran en conocimiento de todos. Por tanto, “adoptar la postura de la hibernación a la espera de lo que digan futuros informes es una nueva contradicción del Partido Popular”, concluye Colomer.

    Subir