Finaliza la reforma del alumbrado público de Rossell, que permitirá un ahorro energético superior al 50%
El Pleno del Ayuntamiento de Rossell aprobó el pasado 15 de mayo la certificación final de las obras de reforma de las instalaciones de alumbrado público del municipio. Con motivo de este hito, el alcalde de Rossell, junto con los directores de la obra y el responsable de la empresa adjudicataria, realizó anoche una visita de inspección para comprobar in situ el resultado de los trabajos, que han sido muy satisfactorios.
La actuación está financiada en un 85% por la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el PROGRAMA DUS 5000 del IDAE, inversión C2.I4 (Programa de Regeneración y Reto Demográfico) del Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana española – Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.
Ha supuesto una inversión total de 254.223,32 euros y contribuirá de forma significativa a mejorar la eficiencia energética del municipio. Se prevé que en los próximos años se reduzca en más de un 50% el consumo eléctrico anual destinado al alumbrado público, lo que implicará también una notable disminución de las emisiones de CO₂ y de la contaminación lumínica.
Los trabajos han consistido en la sustitución de las luminarias convencionales por nuevas unidades con tecnología LED, mucho más eficientes y sostenibles. Además, se han instalado equipos de telegestión en los centros de mando del alumbrado, que permitirán optimizar el funcionamiento y la gestión del sistema de iluminación pública.
Con esta actuación, Rossell da un paso adelante hacia un modelo de pueblo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, alineado con los objetivos de eficiencia energética y transición ecológica.