elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sot de Ferrer presenta el proyecto de renovación de las placas de las calles

Sot de Ferrer presenta el proyecto de renovación de las placas de las calles
  • Se trata del primer acto conmemorativo del 400º Aniversario de la Carta Puebla

  • El voluntariado de Sot de Ferrer ha pintado a mano 90 placas cerámicas que reproducen la firma del notario de la Carta Puebla

  • El alcalde ha inaugurado la primera de las placas, la de la Plaza de la Iglesia, en un acto que ha contado con una destacada participación

MÁS FOTOS
Sot de Ferrer presenta el proyecto de renovación de las placas de las calles - (foto 2)
Sot de Ferrer presenta el proyecto de renovación de las placas de las calles - (foto 3)
Durante cuatro meses, los voluntarios y voluntarias del grupo de Patriminio del Voluntariado Local de Sot de Ferrer han estado trabajando en la renovación de las placas indicadoras de las calles del municipio, 90 placas que han pintado a mano sobre cerámica y que ahora salen a la luz.

Hoy domingo, a las 13 horas, ha tenido lugar la presentación de este proyecto, acto en el que ha intervenido el alcalde de la localidad, Josep Antoni Estellés y Patxi Guerrero, profesor de Historia Contemporánea de la UJI, quien ha destacado la importancia histórica y arquitectónica del Palacio de Sot de Ferrer, lugar donde ha tenido lugar la presentación. En este sentido, Estellés ha agradecido al dueño del Palacio, Ramón Ramia, que haya cedido este emblemático espacio para celebrar el acto, que ha contado con una elevada participación.

A continuación, se ha llevado a cabo la colocación de la primera placa, la correspondiente a la Plaza de la Iglesia. Se trata de un enclave muy significativo, una de las zonas más antiguas de la localidad, donde se ubica la Iglesia y el Palacio.

Como ha explicado el alcalde, la colocación de la primera de las placas es un acto especialmente relevante por dos motivos. Por una parte ha supuesto el inicio de la total renovación de las placas indicadoras de las calles del municipio “que se irán colocando sucesivamente en las fechas que se determinen”, pero además, se trata del primer acto conmemorativo del 400º aniversario de la definitiva Carta Puebla del municipio, que tendrá lugar en 2010.

400º Aniversario de la Carta Puebla
En el año 1609, tras la expulsión de los moriscos, la mayoría de las casas y tierras del municipio quedaron abandonadas. Entonces, el señor de la baronía de Sot, D. Jaume Ferrer, mandó publicar un bando para que los nuevos pobladores, en este caso cristianos, vinieran a ocupar casas y cuidar sus tierras. El 6 de enero de 1610, el señor de Sot otorgó a 44 cabezas de familia de los nuevos pobladores los títulos de propiedad y les informó de las obligaciones que a su vez tenían con él. El documento que recoge esta parte de la historia, la Carta Puebla, fue firmado por el notario Jaime Cristofol Ferrer y está depositado en el archivo del Colegio del Patriarca de Valencia. “Las nuevas placas reproducen la firma de dicho notario y con su incorporación a las mismas hemos querido inmortalizarla para que, a partir de ahora, forme parte de nuestra historia común como pueblo”, ha explicado el primer edil de Sot de Ferrer, quien también ha destacado el “gran orgullo” que representa para Sot que el prestigioso artista Amat Bellés haya sido el creador de la marca del 400º Aniversario. “Bellés ha realizado un trabajo extraordinario”, ha manifestado Estellés.

Además de este proyecto, el voluntariado local de Sot de Ferrer, que el pasado mes de octubre cumplió un año, ha puesto en marcha numerosas iniciativas: acciones de solidaridad con el tercer mundo, repoblación forestal, recuperación de sendas, recuperación del día del libro, cursos de informática con profesores voluntarios, exposiciones (sobre el matapuerco, colombicultura, etc.), organización del belén, carnavales, curso de catalogación de patrimonio, un mercado artesanal, etc. “Los voluntarios y voluntarias de Sot de Ferrer, que representan más de un 10% de la población, en tan solo un año han llevado a cabo un programa único”, ha resaltado el alcalde.

Subir