elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer lamenta que el Consell aumente la inversión a la VIU cuando la UJI tiene que pedir un crédito por no recibir el dinero que le corresponde

  • La secretaria de Educación asegura que "la apuesta por la enseñanza privada demuestra que para el PP lo que importa realmente es ser ‘hijo de’ o ‘amigo de’, y no la propia capacidad y el esfuerzo de cada joven”

La secretaria de Educación y Cultura de la Comissió Executiva Provincial de Castelló, Montserrat Ferrer, ha lamentado que "la UJI se haya visto obligada a pedir un crédito de 14 millones de euros, ya que el Consell no hace efectivo el dinero que le corresponde". Ferrer ha explicado además que "este atraso en el pago no sólo afecta a la Universidad, también lo padecen los institutos de secundaria y los colegios, que hace sólo apenas una semana recibieron el dinero del segundo cuatrimestre, cuando quedan menos de dos meses para acabar el tercero”.

En este sentido, la secretaria de Educación ha denunciado que "mientras se reduce en 200 millones la dotación para universidades en los presupuestos para 2010, se aumenta en más del 80% la inversión en la VIU, una universidad virtual con menos de cien alumnos, mantenida con fondos públicos, pero escapando a los controles y obligaciones de las universidades públicas, por ejemplo, en la contratación del profesorado o en la elección del rector". Para Ferrer, “la VIU no aporta nada que no pudieran aportar universidades públicas valencianas, como la UJI, pionera en la introducción de las nuevas tecnologías y capaz de generar docencia en el espacio virtual”. “La VIU -continúa Ferrer- era una necesidad sólo para el PP, deseoso de pagarse, con el dinero de todos, una universidad para colocar a sus amigos y comprar voluntades. El PP nunca ha creído en la autonomía universitaria –recordemos aquel ‘quien paga manda’ de Carlos Fabra–, por eso quiere una universidad que pueda controlar y que le pueda dar apoyo cuando lo necesite”.

Por otro lado, los socialistas denunciamos también la apuesta del PP por una Facultad de Medicina privada mientras la UJI todavía no tiene una Facultad de Ciencias de la Salud. Para la dirigente socialista “es escandaloso que, mientras alumnos sobresalientes no pueden estudiar Medicina o Enfermería por falta de plazas y porque su nota no llega a la nota de corte exigida, alumnos con peores calificaciones puedan ser médicos o enfermeros, porque tuvieron contactos y dinero para comprar una plaza en la universidad privada”.

La secretaria de Educación asegura que “este es el modelo educativo y social que pretende el PP, un modelo injusto porque todos los alumnos no tienen las mismas oportunidades, y un modelo ineficaz porque impide que sean los más preparados los que accedan a profesiones con responsabilidad". "Para el PP lo que importa realmente es ser ‘hijo de’ o ‘amigo de’, y no la propia capacidad y el esfuerzo de cada joven”, concluye Ferrer.

Subir