elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer denuncia que dos meses después del inicio del curso escolar todavía faltan profesores en los institutos de la provincia

  • La secretaria de educación provincial ha anunciado que el PSPV exigirá explicaciones en les Corts para conocer el motivo por el cual aún no se han incorporado profesores en algunos centros educativos de Castelló

La secretaria de educación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Montse Ferrer, considera “escandaloso” que dos meses después de comenzado el curso escolar, los más de veinte alumnos del ciclo formativo de Sistemas Informáticos del instituto de la Vall d’Alba, "tengan que estar de brazos cruzados en sus casas esperando un profesorado que todavía no ha llegado". Un caso similar ocurre con el ciclo formativo de Auxiliares de Enfermería que tampoco ha empezado con normalidad, ya que de los cinco profesores previstos, en este momento "solo se encuentra en el centro un profesor, que se ha incorporado con dos meses de retraso y que tiene que atender a 65 alumnos", explica Ferrer.

Para la secretaria de Educación, “es indignante que el conseller Font de Mora y el alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez, sí que se preocuparan de hacerse la foto visitando el centro y anunciando la oferta formativa, pero no hayan tenido la misma diligencia a la hora de asegurar el funcionamiento de las clases”. Pero el caso de la Vall d’Alba no es el único. La dirigente socialista ha señalado que los alumnos de primero de bachillerato del IES Miquel Peris del Grau no pueden estudiar su opción de letras porque "la Generalitat ha eliminado la plaza del profesor de la asignatura de Griego, dejando desatendidos también a los alumnos de segundo de bachillerato que han de prepararse para la selectividad".

"El centro ha tenido que hacer un esfuerzo organizativo para que la profesora de Latín pueda dar clase de Griego a los alumnos de segundo curso pero, como consecuencia, los alumnos de cuarto de ESO se han quedado sin clase de latín, porque la Conselleria no ha contemplado una ampliación de horas", añade Ferrer.

Además de estos casos, otros centros de la provincia también han padecido la falta de profesorado, como el IES Ramon Cid de Benicarló, donde se han visto afectados los alumnos del ciclo de Educación Infantil y los de la rama Sociosanitaria. Al igual que el IES Vila-roja de Almazora que ha tenido que esperar dos meses para recibir un profesor de dibujo, y todavía está esperando que se cubran las bajas de los dos conserjes del centro. "Sin olvidar la saturación que padecen los institutos con grupos de más de 30 alumnos en la misma aula, porque la Conselleria ha reducido profesorado", agrega la socialista.

La secretaria de Educación ha anunciado en que "ante una situación como ésta, que no tiene precedentes, el PSPV presentará en las Cortes una batería de preguntas parlamentarias para exigir explicaciones sobre la falta de profesorado en la provincia de Castellón, para preguntar por qué no se han incorporado todavía los profesores del instituto de la Vall d’Alba y de los otros centros afectados, así como los conserjes que faltan".

"También se solicitará -continúa Ferrer- si hay aprobada dotación presupuestaria para estas plazas de profesorado y se pedirá la relación del profesorado de la provincia de Castellón que no se ha incorporado a los centros el día de inicio del curso escolar".

La dirigente socialista ha insistido en que "la educación de nuestros jóvenes, ahora más que nunca, está padeciendo la nefasta gestión del Partido Popular, que ha despilfarrado el dinero público en fastos, enchufados y asesores y ahora se dedica a reducir la inversión en educación, negando a nuestros jóvenes el derecho a una educación de calidad e hipotecando el futuro de la provincia".

 

 

Subir