elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos castellonenses alertan de una "crisis sanitaria" si la Generalitat no paga los medicamentos

Los farmacéuticos castellonenses alertan de una "crisis sanitaria" si la Generalitat no paga los medicamentos
  • Los colegiados se reunirán el próximo miércoles en asamblea para decidir las medidas de presión que se llevarán a cabo ante los nuevos impagos

MÁS FOTOS
Los farmacéuticos castellonenses alertan de una "crisis sanitaria" si la Generalitat no paga los medicamentos - (foto 2)
Los farmacéuticos castellonenses alertan de una "crisis sanitaria" si la Generalitat no paga los medicamentos - (foto 3)

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al tesorero de la entidad, Francisco Delgado y la secretaria colegial, Asunción Vicente, para analizar la “crítica” situación en la que se encuentran las farmacias castellonenses.

Bellver ha asegurado que la Comunitat Valenciana está en una situación de “crisis sanitaria” debido tanto a los nuevos impagos de los medicamentos, por parte del gobierno valenciano, como por la falta de acceso a la financiación del sector. “En estos momentos la deuda de la Generalitat con las 298 oficinas de farmacias de la provincia alcanza los 47 millones de euros. Estamos igual de mal que cuando tuvimos que cerrar con el agravante de falta de acceso al crédito”, ha afirmado.

“Nos deben la segunda quincena de septiembre, todo octubre, noviembre y los meses de febrero y marzo. Así no podemos continuar y el desabastecimiento de medicamentos en nuestras oficinas será una realidad al no poder comprar. A día de hoy solo nos han pagado1.099.000 euros de los 12 millones de euros que deberíamos haber recibido”.

Por ello, la Junta de Gobierno del COFCS ha decidido convocar, para este miércoles, una asamblea extraordinaria en la que está previsto que se establezcan las nuevas medidas de presión hacia el gobierno valenciano. “No queremos perjudicar a los enfermos. Ellos no tienen porqué pagar los incumplimientos de una Administración que está obligada a hacer frente al pago de los medicamentos que para eso nos cobran impuestos. Sabemos de la crisis financiera y de la quiebra de la Comunitat originada por los políticos. Si hay falta de liquidez tendrán que buscar posibilidades. ¿Por qué no dan ejemplo y dejan de cobrar un mes?”, se ha preguntado Bellver.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón no descartan ninguna tipo medida de presión, puesto que la próxima asamblea será abierta a todo tipo de propuestas de los colegiados siempre y cuando estén dentro de la legalidad.

Subir