elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales acoge una exposición sobre los recortes que ha sufrido la comunidad educativa

    El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I, acoge hasta el 12 de mayo de 2017, la exposición «102 ideas y 60 meses en STANDBY. Proyecto artístico de movilización educativa», impulsada por el Departamento de Educación, de la mano de la profesora Paloma Palau, con la colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

    El proyecto STANDBY se creó a principios del curso 2016/2017 para dar visibilidad al estado de espera e incertidumbre que sufre la universidad como consecuencia de los recortes de los últimos años. «Esta iniciativa es una muestra reivindicativa y de protesta contra el Decreto 14/2012 y las consecuencias que ha provocado en toda la sociedad civil y, particularmente, en la comunidad universitaria», ha señalado el vicerrector Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, en la inauguración de la exposición.

    Esta situación ha obligado a la comunidad universitaria a reinventarse, ya que afecta a la trayectoria vital de todo el colectivo. Por este motivo, se iniciaron una serie de acciones artísticas entre las que se encuentra esta muestra, en la que han participado 102 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración de la Universitat Jaume I de Castellón. Esta pieza colectiva recrea simbólicamente a través de un embudo y diferentes objetos la particular idea del «embudo universitario». Cada fotografía muestra la visión personal de los recortes universitarios, a través de metáforas visuales en un mural fotográfico compuesto por 6 lonas de 1,26 x3 metros de largo. «El embudo es un símbolo que utilizamos en la plataforma de profesorado y con él queríamos expresar la situación de atasco y falta de fluidez provocada por los recortes que afectan de forma profesional, académica y personal al profesorado, estudiantado y PAS. Queríamos manifestar que las consecuencias son graves y van a más», ha apuntat Paloma Palau.

    La muestra conmemora cinco años de recortes que se cumplen en estas fechas y supone una oportunidad para manifestar conjuntamente la misma experiencia desde los distintos colectivos.

    Cabe destacar que el proyecto también se exhibirá en la Llotja del Cànem dentro de las actividades de la «Nit de l'Art» que se celebrará el 19 de mayo en Castelló. Además, las persones asistentes podrán participar de forma activa en la muestra y recibirán un embudo como obsequio.

    Subir