elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un experto mundial en clusters asesora para la puesta en marcha de la iniciativa de la Diputación sobre Turismo y Salud

Un experto mundial en clusters asesora para la puesta en marcha de la iniciativa de la Diputación sobre Turismo y Salud
  • Los empresarios ya han participado en la tercera reunión de una iniciativa en la que colaboran Generalitat, Ayuntamiento de Castellón y UJI, entre otros

La Diputación de Castellón cuenta con el asesoramiento de un experto internacional para la puesta en marcha del cluster de Turismo y Salud, en la que está trabajando junto con la generalitat, el Ayuntamiento de Castellón, la UJI y otros colectivos relacionados con el emprendedurismo y la empresa. La comisión gestora del Clúster de Salud presidida por el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, se ha reunido con el objetivo de seguir avanzando en esta gran apuesta de futuro y en la que ha participado como experto internacional en clusters Juan Manuel Esteban Gorostiola.

Esteban Gorotiola es un especialista en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, reconocido a nivel mundial, y que asesora en esta materia tanto a la Comisión Europea como a países de África, América y Asia. Además, ha contribuido a la generación de distintos clusters en el País Vasco. Su papel en esta comisión coordinada por la Diputación es compartir y aplicar su experiencia y plantear la estrategia a llevar a cabo para un desarrollo adecuado del proyecto y evitar errores que suelen frustrar este tipo de iniciativas.

En esta tercera reunión para plantar las bases de este nuevo clúster también han participado empresarios del sector de balnearios, termalismos y organizaciones del sector sanitario, esencialmente para ponerles al tanto de los avances del proyecto, ya que las instituciones públicas, una vez que sienten las bases de este clúster, dejarán la fase de ejecución a los empresarios, que son los beneficiarios de esta iniciativa.

Vicent Sales ha subrayado que “este proyecto promovido por la Diputación debe ser liderado por los empresarios de la provincia. Desde las instituciones apoyaremos y colaboraremos para que el cluster llegue a buen fin y genere riqueza en Castellón, pero el verdadero protagonismo es del tejido empresarial“.

El clúster de Turismo y salud por el que ha apostado de la Diputación Provincial debido a las cualidades y potencialidad del territorio castellonense, se puso en marcha el pasado mes de abril y se encuentra en fase embrionaria. La comisión gestora ha comenzado a identificar todas las empresas que pudiesen estar vinculadas e interesadas en llevar este proyecto de crecimiento para la provincia de Castellón.

Se trata de un proyecto encaminado a atraer a un sector turístico de amplio poder adquisitivo y que será mayoritario dentro de una década en Europa. Por eso, aunque el objetivo es empezar a tener resultados en un plazo de un par de años, su completo desarrollo está previsto a largo plazo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, es el impulsor de esta iniciativa, impulsada con otros actors, politicos, sociales y económicos con el objetivo de “definir un espacio de crecimiento futuro vinculado a la salud”, según explicó Moliner.

Un estudio reciente demuestra que la población europea está envejeciendo y que en las próximas décadas la mitad de su población estará por encima de los 55 años, grupo de edad que más viaja y más dinero gasta. Moliner ha explicado que “para provechar el impacto de este grupo emergente, el sector del turismo podría ofrecer una propuesta con un valor adicional vinculado a otros sectores, como podría ser la salud”.

Este cluster vincularía el turismo y salud con otros complementos que la población europea también puede apreciar, como el deporte o el ecologismo, vinculados al slow life, es decir, la calidad de vida. Los expertos consideran que los gobiernos locales podrían interactuar como mediadores entre agentes de diferentes sectores públicos y privados, especialmente del sector del turismo. En esa línea se enmarca este proyecto que Javier Moliner ya apuntó en septiembre con la presentación de sus 15 compromisos para el desarrollo económico de la provincial de Castellón. Concretamente, el tercer compromiso hacía referencia a la creación de un cluster de salud y turismo que, en una segunda fase, se podría extender al resto de la Comunitat Valenciana.

Subir