29 de septiembre de 2020 29/9/20

Éxito de participación de productores y asistencia de público en la feria provincial del aceite que organiza la Diputación

Éxito de participación de productores y asistencia de público en la feria provincial del aceite que organiza la Diputación - (foto 1)
  • Entre las actividades con más participación, la cata y degustación de las variedades oleícolas de las almazaras castellonenses

  • Giner: “Está permitiendo que los ciudadanos comprueben y se informen de primera mano de la calidad del aceite de Castellón”

Decenas de productores aceiteros de la provincia de Castellón están participando en la la I Feria Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra de la Provincia ‘Inicio de Cosecha 2013´que organiza hoy y mañana la Diputación de Castellón en el Centro Provincial Cultural de Las Aulas en Castellón. Con la colaboración de la Denominación de Origen Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), están promocionando el consumo de este producto tan arraigado en la gastronomía y la cultura castellonense y que se produce en muchos de los municipios del interior de la provincia.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se ha referido al “éxito de participación de esta primera edición, que ha obtenido muy buena respuesta tanto entre las cooperativas y almazaras de la provincia de Castellón, como en los propios ciudadanos que se están acercando a la feria. Un poder de convocatoria que confirma el fuerte arraigo cultural del aceite en la provincia de Castellón y que avala la iniciativa de la Diputación de trabajar por la puesta en valor de los productos autóctonos”.

Entre las actividades que mayor participación están teniendo en esta feria, destaca la degustación y cata de las distintas variedades de aceite que están expuestas en la feria, acompañadas de su correspondiente explicación que documenta su origen y características.

Continúa además el programa de charlas en las que se expone el importante papel del aceite en la dieta mediterránea y las sesiones informativas en torno a la gastronomía y las recetas que se pueden realizar para aprovechar al máximo las virtudes de este producto castellonense. Los más pequeños pueden disfrutar y aprender en el Gran Juego de la Oca Mediterránea, que les enseña hábitos saludables, y también participar en los concursos escolares de redacción y dibujo.

La feria también puede visitarse de forma gratuita mañana domingo día 1 de diciembre de 10:00 a 14:30 horas en el Centro Provincial Cultural Las Aulas ubicado frente al Palacio Provincial.

Marca de productos y mayor promoción
El trabajo de la Diputación de Castellón por promocionar los productos de Castellón y el consumo del producto autóctono de la provincia, se traduce en una inversión de 200.000 euros en promoción directa para el próximo año 2014.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado que “concebimos este tipo de eventos como el escaparate ideal para mostrar las virtudes del producto autóctono de Castellón. Queremos conseguir más consumo de los productos de nuestra tierra, y por ello presentaremos en apenas unos días la marca de productos de Castellón. Que se consuma más producto de Castellón ayuda a dinamizar nuestros pueblos y debemos convertirnos en sus mejores embajadores”.

En ese sentido, todas las líneas de trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la Diputación. El presupuesto total del área para 2014 será de 1.298.000 euros, un 17,56% más que en 2013.

Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.

Subir