2 de diciembre de 2020 2/12/20

La red europea Partenalia aprueba un proyecto innovador de dinamización turística a través del agua en los municipios

La red europea Partenalia aprueba un proyecto innovador de dinamización turística a través del agua en los municipios - (foto 1)

    La Diputación de Castellón potenciará la participación de los municipios de la provincia en ‘L´Aqua’, el proyecto europeo que ha aprobado el lobby Partenalia dirigido a crear una ruta turística transnacional basada en las tradiciones y leyendas de los municipios vinculadas al agua.

    El presidente de la Diputación, también presidente de Partenalia, Javier Moliner, ha explicado que “el objetivo último es sentar las bases para la creación de una ruta turística transnacional en torno al agua como patrimonio intangible que pone en valor y realza la experiencia turística, las historias, las leyendas y la vida de los territorios europeos. Es un proyecto que va en la línea del turismo de sensaciones que estamos impulsando desde la Diputación y que permitirá la creación de un producto turístico con el que puedan identificarse varios municipios de la provincia en cuya trayectoria histórica el agua tiene protagonismo”.

    En ese sentido, el proyecto Aqua trata de crear un producto que Partenalia pueda hacer extensible y transferible a todas las provincias que cuentan con la riqueza histórica del agua y su importancia en las leyendas y las tradiciones. Partenalia se ocupará de trasladar los resultados a las Comisión Europea para solicitar financiación más allá del proyecto, para consolidar esta iniciativa como un producto turístico capaz de impulsar la competitividad de los territorios, enriquecer las comunidades locales y el turismo de sensaciones, demandados por el sector.

    “Entre los objetivos que se plantea este proyecto, se encuentra el de crear, distribuir y dar a conocer el rico patrimonio intangible hecho de historias locales, leyendas, sagas, personajes en torno al agua, donde los socios y otras partes interesadas del sector ya han acumulado conocimiento, y cómo este patrimonio se puede explotar aún más las ofertas turísticas transnacionales, los servicios y productos”, ha detallado el presidente Moliner.

    En el planteamiento de esta línea de trabajo en la que participará la Diputación como miembro socio de Partenalia, se da especial importancia a dar la oportunidad a las comunidades locales y las empresas y organizaciones turísticas y otras partes interesadas para la constitución y puesta en común de nuevas historias, leyendas, sagas, personajes y vincular éstos a su propia oferta turística, con el agua como valor. Otro de los valores que destacan en el planteamiento de esta línea d trabajo es la de estimular la cooperación entre las PYME (y otras empresas) del sector y con las entidades públicas, y apoyar la creación de ofertas turísticas conjuntas, productos y servicios relacionados con los mitos y leyendas.

    Trabajo europeo para mejorar el desarrollo turístico

    El trabajo desarrollado desde hace años por la Diputación de Castellón en el ámbito internacional como parte de la red de administraciones intermedias Partenalia se está centrando sobre todo en el ámbito del desarrollo turístico.

    Sin ir más lejos, este mismo fin de semana el diputado de Deportes, Luis Martínez, ha viajado a Bruselas para explicar el modelo de éxito de partenariado entre la Diputación y el club deportivo de la Marató i Mitja para el desarrollo de la Penyagoosa Trails. La participación de la Diputación de Castellón en este proyecto (denominado ACTIVE) o el de recreación virtual de monumentos históricos (HELAND) refuerzan esta línea de trabajo “que tan buenos resultados puede tener para nuestro turismo”, ha confirmado el presidente.

    Subir