elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudiante de la UJI Sergi Villanueva, elegido mejor fotógrafo universitario del mundo

El estudiante de la UJI Sergi Villanueva, elegido mejor fotógrafo universitario del mundo
  • El joven de 25 años ha ganado los Sony World Photograhy Awards con una serie de fotografías sobre los naranjos valencianos

MÁS FOTOS
El estudiante de la UJI Sergi Villanueva, elegido mejor fotógrafo universitario del mundo - (foto 2)

El mejor fotógrafo universitario del mundo se llama Sergi Villanueva y es de Castellón. Al menos según los Sony World Photograhy Awards (SWPA), uno de los concursos de instantáneas más prestigiosos del mundo que organiza desde hace doce años Sony junto a la Organización Mundial de la Fotografía. En esta ocasión el certamen ha dado como ganador al joven alumno de la Universidad Jaime I (UJI) en la categoría de estudiante para instituciones académicas. En este sentido, Villanueva, de 25 años, ha sido nombrado fotógrafo universitario del año y ha recibido 30.000 euros que se destinarán a la UJI, junto a la que ha participado.

El camino recorrido hasta llegar a la final no ha sido fácil, ya que las imágenes del joven tuvieron que concursar junto a otras 326.000 de 200 países diferentes. Y una vez en la última fase, Villanueva se ha enfrentado a nueve fotógrafos que según la organización estaban entre los mejores del mundo en su categoría. Pero más allá de resultar ganadores, el objetivo de concurso es desarrollar el talento, por lo que todos los preseleccionados viajaron a Londres, donde asistieron a una clase magistral del conocido artista Nadav Kandler.

Para competir contra el resto de finalistas, el castellonense contó con La Terreta, una serie de instantáneas que muestran el orgullo de pertenencia a la tierra valenciana a través de una de las principales señas de identidad: las naranjas. “Es un sentimiento que tenemos todos”, indica. Ese sentimiento es ahora más intenso si cabe, porque La Terreta ha sido la responsable de que Villanueva se haya alzado con el premio al mejor fotógrafo estudiantil del año, gracias a las imágenes de plantaciones de naranjos que según él lo reciben y alegran cada vez que se dirige a su tierra.

Así, el alumno, a través de una serie diversa del cultivo de naranjas, ha reflejado todo el proceso de elaboración de los cítricos valencianos, desde el trabajo diario de los agricultores que los cosechan, hasta la distribución de las naranjas en los almacenes. “Formar parte de la ‘terreta’ es amar nuestras raíces, la riqueza de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad”, explica satisfecho. Esta serie de fotografías responden al título “Pertenecer”, en el que los finalistas debían enviar de cinco a diez imágenes relacionadas con la temática. Precisamente, Villanueva escogió fotografiar los naranjos porque en su opinión “es la esencia de mi tierra, mantiene el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a generaciones futuras”. En este sentido, según el fotógrafo los naranjos son más que árboles que se encuentran en la Comunitat Valenciana: “Son un mensaje sobre el valor de cuidar lo que la naturaleza nos brinda como parte de la identidad”, subraya.

Pero el estudiante de la UJI no es el único ganador español de los Sony World Photograhy Awards. Y es que también Álvaro Laiz ha obtenido un primer premio, esta vez en la categoría de retrato, en la que ha realizado unas instantáneas sobre los “Chukchi”, una tribu Paleo-Siberiana del lado ruso del estrecho de Bering.

Una vez conocidos todos los ganadores, hoy se abrirán las puertas de la exposición con las fotografías premiadas y finalistas y más tarde se iniciará, como cada año, una gira por varios países.

Subir