elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: “El PP está hundiendo la confianza en España en sus siete meses al frente del gobierno”

  • La diputada socialista denuncia que las medidas de Rajoy truncan las esperanzas de futuro de toda una generación en Castelló

La diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha afirmado que “cuando Rajoy llegó al gobierno hace siete meses, España era un país con serias dificultades en su economía, pero tenía crédito en los mercados y credibilidad en Europa”. Ros cataloga estos meses de gobierno del PP como “el periodo más crítico vivido por la economía española en las últimas décadas y que tendrá fatales consecuencias en nuestra provincia, donde trunca las esperanzas de futuro de toda una generación”. Para la diputada socialista, el gobierno de Rajoy “ha ido acumulando errores, contradicciones e indecisiones que sólo han generado desconfianza sobre la solidez de nuestra economía”. “Esta incertidumbre -añade-, se ha generado por el incremento de la prima de riesgo desde que el PSOE abandonara la presidencia, ya que ha pasado de 347 a 649 en el mes de julio”. Además, ha caído el valor de la Bolsa alcanzando niveles del año 2003 en poco más de un semestre. Por estos motivos, la diputada considera injustificado que "Mariano Rajoy y su partido se exculpen de estos datos achacándolos a la herencia del PSOE, a los sindicatos y a los trabajadores, cuando son única y exclusivamente, responsabilidad suya”.

Para Ros, en el gobierno existe “una evidente ausencia de liderazgo y una falta de previsión sorprendente” y por ello "reclama a los populares el plan que tanto proponían cuando estaban en la oposición". Ros recuerda que “los presupuestos los escondieron hasta después de las elecciones andaluzas, con el agravante de que los enmendaron con un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación”. Además, este mes de julio, ha habido otra medida de ajuste de 65.000 millones de euros. Por eso, la socialista afirma que “todo se reduce a hacer recortes y ajustes que generan más paro y una recesión más profunda de la economía”.

Por otro lado, la diputada pone de manifiesto que “mientras se pretendía culpar a Zapatero del déficit, el 18 de mayo se destapó que el desvío estaba en las cuentas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-León, todas gobernadas por el PP”. Además recuerda que “los populares prometieron más empleo y menos impuestos”, pero "se ha subido el IVA y el IRPF, se ha eliminado la deducción por vivienda habitual y se ha incorporado la amnistía fiscal que pasa por alto el fraude de unos pocos perjudicando al conjunto de los ciudadanos".

En cuanto al empleo, Ros recuerda que "cuando el PP todavía estaba en la oposición, se negó en múltiples ocasiones a abaratar el despido y a reducir las prestaciones por desempleo. Una vez alcanzada la mayoría absoluta y estar al frente del gobierno de España, ha llevado a cabo una reforma laboral y unos recortes que han agudizado la situación de paro en nuestro país".

Además de la reforma laboral, hay una reforma financiera donde, según Ros, “se prefiere salvar a los bancos antes que a las personas”. La diputada socialista cataloga de “irresponsable” la actuación de Mariano Rajoy frente al rescate del sistema financiero el pasado junio. Ros asegura que “las dudas sembradas entonces generan más desconfianza internacional”.

Por último, la diputada socialista ha afirmado que “desde el PP, se acusa a los empleados de trabajar poco o de no estar en el paro por voluntad propia” y considera que “nunca un gobierno se había atrevido a tanto”.

Subir