elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida critica el trato de favor “gravísimo” de Bancaja a Carlos Fabra

    La diputada de Esquerra Unida en Las Cortes, Marina Albiol, ha acusado al ex presidente de la Diputación de Castelló de utilizar Bancaja para favorecer “sus intereses oscuros”. Varios medios de comunicación se han hecho hoy eco de los créditos hipotecarios que Bancaja concedió a Fabra en 2002 y 2009, para comprar una casa en Madrid, “parece que en unas condiciones muy favorables, y por lo tanto, esto nos obliga a pensar en un presunto blanqueo de dinero. Exigimos la depuración inmediata de responsabilidades y que se investigen estos hechos”, reclama Albiol.

    La parlamentaria critica “el trato especial que dispensan determinadas entidades bancarias controladas por los partidos politicos hacia sus cargos públicos. Lo que estamos viendo es el favoritismo de Bancaja con un político como Carlos Fabra, acusado por graves delitos y a la espera de ser juzgado por los tribunales”.

    Según Albiol, las cajas “nacieron en teoría para proteger al pequeño ahorrador e inversor, particulares y empresas pequeñas, pero bajo el control del PP parece que el dinero se destinó a ayudar a un político acusado de corrupción a llevar adelante sus supuestos intentos de blanqueo de dinero”, critica.

    Albiol considera “increíble” que en medio de una crisis económica muy dura Fabra obtuviera unos créditos hipotecarios “con unas condiciones de escándalo”. Fabra pidió una hipoteca de 691.000 euros en 2002, y una ampliación de 100.000 euros al 2009 que finalizaría al año 2045, con Fabra con 98 años. “Es indignante que esto pasara, cuando muchos autónomos tienen que cerrar su negocio por la falta de crédito porque los bancos y las cajas les niegan retiradamente el dinero que necesitan para sobrevivir”, recrimina.

    La diputada reclama que se investigue este asunto “de amiguismo y presunto blanqueo de dinero entre los miembros del PP que controlaban Bancaja y el expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. “Los culpables tienen que asumir responsabilidades por su actuación, no pueden quedar impunes”, afirma.

    Subir