elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los especialistas en sostenibilidad participantes en Castellón 2020 coinciden en que las acciones medioambientales locales tienen efectos globales

Los especialistas en sostenibilidad participantes en Castellón 2020 coinciden en que las acciones medioambientales locales tienen efectos globales - (foto 1)
    El II Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 ha abordado en su décima sesión, celebrada hoy 9 de marzo, el presente y el futuro de las “Empresas socio-medioambientales”, coincidiendo los diferentes especialistas que han participado en la mesa redonda en la cada vez mayor concienciación medioambiental, tanto a nivel empresarial como ciudadano, ya que las pequeñas acciones individuales repercuten en el entorno de una manera global.

    La mesa redonda ha sido moderada por Leonor Lapeña, directora de la Cátedra Lubasa de Cambio Climático. Han formado parte de la mesa: José Luis Serra, director y consultor de Asesoría en Calidad Serra S.L.; Vicente Esteve Cano, profesor titular de Química Inorgánica y director de los masteres en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión Integrada de la Universitat Jaume I; y Estela Pérez, Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Alcora.

    Estela Pérez ha señalado que las instituciones públicas deben llevar a cabo acciones que potencien el desarrollo sostenible y que el hecho de subcontratar a empresas ecológicas es un paso para establecer una concienciación social. Asimismo el apostar por la creación de puestos verdes y dar ejemplo a la ciudadanía es un objetivo que deben tener los ayuntamientos.

    José Luis Serra ha hecho hincapié en la carencia tecnológica, lo cuál es un handicap para el desarrollo sostenible de la provincia, y en general, del país. España ha comprado este tipo de tecnología a Alemania, por ello resulta necesario crear institutos tecnológicos y de investigación, y es en este aspecto donde las universidad como la UJI juegan un papel fundamental.

    Por su parte, Vicente Esteve ha presentado datos y gráficos sobre las partículas y niveles de contaminación del triángulo cerámico de la provincia. También ha comentado que los niveles medio de partículas contaminantes han ido reduciéndose desde 2006 hasta 2010, y esto se debe en gran medida a la regulación pública en esta materia.

     

    Subir