elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas coinciden en la necesidad de buscar otras formas de negocio en los medios de comunicación alternativos

    Los tres especialistas que han participado en la mesa redonda «La necesidad de un nuevo modelo informativo» del curso de verano de la Universitat Jaume I «Construyendo un periodismo independiente y de cambio social» han coincidido en señalar la necesidad de buscar nuevas alternativas de negocio para los medios de comunicación alternativos.

    En la mesa moderada por Alex Iván Arévalo Salinas, coordinador académico del curso, han participado José Luis González Esteban, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Dolors Palau, profesora de la Universitat de València i Andreu Casero, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI.

    En la primera intervención, José Luis González Esteban, ha mostrado su optimismo respecto al nuevo panorama comunicativo, haciéndose eco del creciente número de medios de comunicación que han aparecido en los últimos años, cerca de 400, en los que «se ha intentado aportar nuevos formatos de comunicación» ha comentado.

    En su opinión, los momentos clave de este nuevo ecosistema se inician con el cambio de titularidad en el diarioEl País, así como el primer expediente de regulación de empleo; el cierre del diario Público; y la aparición de los primeros medios nativos digitales en España: Sortu y Lainformacion.com.

    El profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche considera que es necesario plantear nuevos modelos de negocio que también incluyan nuevas formas de mostrar la información, como por ejemplo las cooperativas «que no existían en España en el ámbito de los medios de comunicación» o el modelo híbrido (socios y publicidad tradicional) de Eldiario.es, así como ofrecer productos distintos en las televisiones públicas.

    La subdirectora del grupo de trabajo Periodismo e información de calidad en la Asociación de Investigación en Comunicación en España AE-IC, Dolors Palau, ha asegurado durante la segunda intervención que la «calidad y la independencia del periodismo están vinculadas». Para ello, ha aportado los datos de una encuesta realizada entre profesionales, en la que la mitad de ellos opinaban que la independencia era escasa y un tercio que no existía poca libertad de redacción.

    «Los nuevos medios digitales ponen en práctica estrategias comunicativas donde prima la interpretación, la narración y la investigación» ha explicado la profesora de la Universitat de València, quien asegura que en estos medios «existe una mayor profundidad en el tratamiento de la información». El estudio de estos nuevos medios le ha llevado también a la conclusión que priman las entidades sin ánimo de lucro, destacando la independencia política y empresarial, así como al establecimiento puntual de cooperación entre los pequeños equipos de trabajo de distintos medios.

    Por último, el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Andreu Casero, ha defendido una redefinición de los actuales medios alternativos, quienes en su opinión también padecen una crisis de legitimidad porque «no responden a la neutralidad y no han sido capaces de captar nuevos lectores». La estrategia pasaría por la búsqueda de aspectos innovadores, sobre todo en los modos de negocio y en la conexión con las comunidades a la que se dirigen.

    Para Casero «el negocio es la base para la independencia, la calidad informativa y la competencia con otros medios», porque alternativas como crowfunding «no son sostenibles ni suficientes». En este interesante panorama, en el que los medios alternativos son insuficientes para extender la protesta de la ciudadanía, se plantearía una mediatización de doble vía en la que los medios de comunicación cambiarían el espacio de representación ejercido hasta ahora por un espacio de relación en el que el objetivo sería cómo hacer extensivo el mensaje.

    Subir