elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: “En España no hay 17 modelos educativos, solo hay dos: el progresista que invierte, o el de la derecha que recorta”

Ros: “En España no hay 17 modelos educativos, solo hay dos: el progresista que invierte, o el de la derecha que recorta”
  • La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló destaca el compromiso del Gobierno con las Comunidades Autónomas para que cuenten con los recursos suficientes para ofrecer una vuelta a las aulas segura

“No hay 17 modalidades educativas distintas en España, sino dos modelos muy diferentes de gestionar: el progresista, que invierte y cree en el poder modernizador de la educación, y el de la derecha que recorta, escatima recursos y la utiliza en su guerra cultural”. Con estas palabras, la diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros, ha defendido la gestión que está haciendo el partido socialista en las comunidades autónomas en las que gobierna en contraposición a la desidia y dejadez que está demostrando el PP con respecto a las medidas de prevención de la Covid en la vuelta a las aulas.

Ros también ha destacado el compromiso del gobierno progresista y de coalición de Pedro Sánchez con la educación pública de calidad, con aunar esfuerzos para trabajar en una vuelta a las aulas segura y con las Comunidades Autónomas para garantizar que cuenten con los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales a la ciudadanía, justo cuando Hacienda ha aprobado el reparto a las CCAA de 2.000 millones del tramo educativo del fondo COVID, de los que 214.185,03 irán para la Comunitat Valenciana.

Ros ha manifestado que en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE “se han contratado docentes, se ha realizado una previsión de inicio de curso y se ha duplicado el número de profesores. Las plantillas de profesores en las comunidades socialistas se han incrementado, de media, casi cuatro veces más (3,67) que en las comunidades donde manda el Partido Popular”.

Asimismo, la diputada socialista ha reseñado que “incluso hay comunidades autónomas con gobiernos socialistas que han trabajado desde junio pensando en la vuelta a las aulas y, hay otras, con gobiernos de la derecha, que no ejercen sus competencias por ineptitud política, y que ahora le piden al Gobierno central que trabaje por ellas”.

La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló lamenta que el PP “siga con sus campañas de intoxicación permanente y que ya es costumbre en su hoja de ruta política: manipular, engañar y mentir”. “Mienten más que hablan y dicen que no se ha hecho absolutamente nada, pero la realidad les estropea sus consignas partidistas porque en estos meses se han celebrado tres conferencias sectoriales y múltiples reuniones entre las consejerías de Educación y el Ministerio”.

“Ahora piden un mando único para luchar contra la pandemia. Y son los mismos que votaron en contra del estado de alarma, los mismos que pedían competencias para hacerlo mejor, según decían, y que ignoran la Constitución que tanto invocan, porque en esa ley queda muy claro que las Comunidades Autónomas son las competentes en la gestión de la educación”, apostilla.

Actuaciones e inversión

Ros recuerda que ya en el mes de junio se diseñaron un total de catorce actuaciones para hacer los planes de actuación y una guía sanitaria-educativa para la prevención de la Covid-19 en la vuelta a las aulas. Asimismo, el 27 de agosto,  el Gobierno y las Comunidades Autónomas alcanzaron un acuerdo que recoge 29 medidas y cinco recomendaciones frente a la Covid-19 para los centros educativos durante el curso que ahora se inicia.

En concreto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha duplicado su presupuesto para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y ha inyectado 2.527 millones adicionales para preparar este curso; ha destinado 1.600 millones del fondo Covid-19 a las Comunidades Autónomas; 386 millones más en becas; 310 millones más en FP; 191 millones más en digitalización; y otros 40 millones en el programa PROA+ por la equidad.

Subir