elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espaitec analiza la importancia de la figura del Comunity Manager en las empresas durante la primera edición de Desayuna2

Espaitec analiza la importancia de la figura del Comunity Manager en las empresas durante la primera edición de Desayuna2
    La sala e’suc del edificio espaitec 1 de la Universitat Jaume I de Castellón ha contado el martes 17 de mayo de 2011 con la presencia de representantes del entorno empresarial, las nuevas tecnologías y entidades dedicadas al fomento de la innovación y el emprendimiento como la Cámara de Comercio o la Fundación Universitat-Empresa, entre otras, que han participado en la primera edición de Desayuna2.

    Desayuna2 es la nueva versión 2.0 de los “Desayunos Empresariales” promovidos por Anetcom, asociación para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las nuevas tecnologías en la Comunidad Valenciana.

    Este nuevo formato persigue alcanzar a un mayor número de público a través de las nuevas tecnologías. Desde Valencia, lugar de celebración del evento, se conecta en directo con Castellón y Alicante vía streaming y se fomenta la interacción a través de canales habilitados al efecto y redes sociales como Facebook o Twitter.

    Bajo la temática “¿Realmente las empresas necesitan un Community Manager?” se ha debatido tanto a través de la conexión con Valencia como en un debate posterior sobre la importancia de esta nueva figura en las empresas así como sobre la conveniencia de la presencia de las empresas en las principales redes sociales.

    Parte de las conclusiones de la jornada indican que lo importante es tener claro los objetivos a alcanzar y la estrategia diseñada para ello. Será la planificación estratégica de cada organización la que indique si es o no relevante la figura de un Community Manager. Destacar también la doble funcionalidad de esta figura dentro de la organización, encargado por una parte de representar a la empresa dentro de las comunidades sociales, pero también de representar a las comunidades sociales dentro de la organización, frente a los diferentes departamentos. El Commnunity Manager, además de generar contenidos, debe escuchar qué se dice de la organización para transmitir el mensaje a todo el organigrama empresarial.

    La jornada ha servido además para analizar algunas dudas y plantear posibles propuestas de acción. Existen incertidumbres respecto a cómo evaluar la rentabilidad de esta figura, es decir, ¿qué parámetros seguimos para medir el retorno de la inversión que supone contratarla? ¿Deben las PYME contratar a un Community Manager o se debe contratar externamente? En cuanto a las propuestas planteadas, destacar la importancia de la educación en todos los niveles. Desde los cargos directivos para que vean a esta nueva figura como una oportunidad y no como una amenaza, hasta los nuevos profesionales, para que entiendan todas las posibilidades que ofrecen las comunidades sociales en cualquier departamento, más allá de comunicación.

     

    Subir