29 de noviembre de 2020 29/11/20

Los espacios gestionados por Castelló Cultural abren los días festivos del puente de la Constitución

    El Museu de Belles Arts de Castelló, el Espai d’Art Contemporani y el Museu de la Mar permanecerán abiertos durante los días festivos de este puente de la Constitución. Estos espacios están gestionados por Castelló Cultural.

    En concreto, estos tres espacios permanerán abiertos los días 6 y 8 de diciembre en horario de 10 a 14 horas.

    En el Museu de Belles Arts de Castelló se podrá visitar la exposición ‘La generación del entusiasmo’, además de otra referente a los “Paisajes humanos de Els Ports”, y por último una sobre la “Visión científica de las drogas”. Asimismo cuenta con una pieza del trimestre, que en esta ocasión es el Retrato del Obispo Climent.

    Además, el Museu de Belles Arts de Castelló reúne en su colección los fondos que inicialmente formaron diferentes entidades locales: el Museo Provincial de Castellón la colección de arte de la Diputación Provincial de Castellón, y diversos depósitos (Museo del Prado), donaciones (Justo Bou Álvaro, Rafael Forns Romans, Hermanos Puig Roda-Alcácer, Juan Bautista Porcar, Juan Bautista Adsuara) y legados (Francisco Esteve Gálvez).

    Recientemente, el museo ha incorporado a su colección el legado de varios óleos del taller de Zurbarán que han sido cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón.

    El Espai d’Art Contemporani de Castelló alberga la exposición “Time Specific & Knowledge Museum”, de los artistas rumanos Dan y Lia Perjovschi. La propuesta de Dan y Lia Perjovschi es la única en el desarrollo del arte experimental en la Europa del Este desde los años ochenta. Ambos artistas fraguaron formas originales y desafiantes de expresión visual en dibujo, performance, instalación y prácticas conceptuales, así como en el análisis y uso de medios masivos de comunicación, especialmente televisión y prensa.

    Su obra maduró bajo la doble presión del socialismo y del globalismo, dividiéndose en dos fases mutuamente realizadas: la primera caracterizada por una obra más privada e íntima antes de la Revolución Rumana, y la segunda por un arte público dirigido a preocupaciones mundiales.

    Museu de la Mar
    Por su parte, el Museu de la Mar reúne un total de 274 piezas y más de 70 fotografías que tienen relación con el Puerto de Castellón, su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes.

    El Museu cuenta con diferentes apartados: el primero de ellos referido a la Construcción Naval, en el que se pueden encontrar maquetas de embarcaciones, planos de barcos, un banco de trabajo de calafate, cuardernas (costillas), un plano de un “llaud” de finales del siglo XIX, además de una exposición fotográfica de la construcción del “llaud” (2008) bajo la dirección del maestro calafate Don Isidoro Mir Olivares.

    El segundo apartado es el referido a los aperos de pesca, en el que se pueden encontrar elementos mecánicos, faroles, distintos modelos de artes de pesca, moldes, anzuelos, hilos y palangres.

    Con respecto a los equipos que se pueden encontrar en el Museu, destacan aquellos referidos a la Comunicación, a la detección del pescado, al salvamento, a la situación, a la navegación y a la seguridad.

    El Museu alberga algunas piezas que, por su relevancia, es necesario destacar: Una embarcación de madera de 1930, utilizada en la pesca a vela en la playa de Torrenostra, el primer motor Semidiesel construido en los talleres Nasio del Grao de Castellón, en 1962, un “Estorí” de 1891, utilizado para el trasporte de redes. Colgado en el techo se puede apreciar el arte del arrastre, de 1902, el arte del cerco, el gánguil (pesca del águila) y el ancla de capa.

    Otra de las piezas destacadas en un Bossell Real, de finales del siglo XVIII, utilizado para sacar las barcas de la playa, un aparejo (dos bossells montados) de finales del siglo XVIII, un palangre de 1923, un capazo de palangre de 1891, un molde de madera para la construcción del protector de globos de cristal en la pesca de cerco y una Hélice de barco de cerco.

    Las maquetas con las que cuenta el Museu son una de arrastre o Bou, un Cerco o Fanal y una de Artes menores (tras mallo, palangre...)

    En el apartado de piezas de exterior se pueden encontrar utensilios para la pesca, una cisterna de agua y otros aperos. Además, el Museu cuenta con bibliografía del siglo pasado.

    Subir