elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ernest Blanch destaca la importancia política que ha adquirido en 2017 la figura de Ximo Puig

  • El President ha conseguido situar la infrafinanciación de la Comunidad y la Agenda Valenciana de Infraestructuras en el centro del debate nacional

  • Blanch considera muy importante el fallo del Tribunal Constitucional que anula la indemnización de 1.350,7 millones de euros que Rajoy pagó a las empresas de Florentino Pérez en 2014

  • Este fallo ha sido posible por el recurso que puso el Grupo Socialista en el Congreso, una iniciativa que lideró el entonces diputado, Ximo Puig

En el transcurso de una comparecencia ante los medios informativos en compañía del portavoz socialista en la Diputación, Toni Lorenzo, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha destacado que el año de 2017 que está a punto de finalizar, ha servido para poner de manifiesto la imporatancia política del President de la Generalitat, Ximo Puig, que ha conseguido ubicar a la Comununidad Valenciana en el centro del debate político nacional y "en positivo".

Blanch dice que con Puig "ha quedado atrás aquella nefasta época en la que los medios de comunicación nacionales, cada vez que hablaban de la Comunidad Valenciana, lo hacían para comentar asuntos relacionados con la corrupción".

Al repecto ha señalado que "hoy las cosas han cambiado porque tenemos un gobierno honrado, presidido por una persona honrada, Ximo Puig".

Con un President que ha conseguido que en 2017 se haya instalado en el debate nacional la necesidad de reformar de manera urgente el sistema de financiación autonómica. Blanch ha señalado que "hoy todo el mundo sabe que la Comunidad Valenciana necesita una mejor financiación y más justa".

En opinión de Blanch, el éxito de Puig en este apartado es rotundo, porque a la reivindicación de una mejor financiación "se ha sumado el conjunto de la sociedad valenciana, desde los sindicatos a la patronal, pasando por los entidades sociales y los partidos políticos. Con la excepción del PP, cuyos dirigentes Bonig y Barrachina han preferido dar la espalda a su pueblo".

2017 ha sido también el año en el que el President Puig ha puesto en el centro del debate la Agenda Valeciana de Infraestructuras, "que a pesar de las reticencias del PP y de su ministro de Fomento, va a dar sus frutos".

Y el año se cierra "con otra victoria del pueblo valenciano, la sentencia del Tribunal Constitucional" que anula la indemnización de 1.350,7 millones de euros "con la que a toda prisa obsequió Rajoy a las empresas de Florentino Pérez, una vez que se produjeron los terremotos tras la inyección de gas natural en el almacén de Castor".

Una sentencia que se produce "gracias al recurso interpuesto en su día ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Socialista en el Congreso, en una acción que estuvo liderada por el entonces diputado, Ximo Puig".

La entonces consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se mofó de Puig y lo insultó, tildándolo de hipócrita. Según dijo Bonig, <>

"Pero no era verdad, tal como ha quedado de manifiesto con la sentencia del Tribunal Constitucional que se publicó el pasado viernes. Porque la única verdad existente es que Rajoy se dio toda la prisa que pudo, para abonar con nocturnidad y alevosía, 1.350,7 millones de euros, justo cuando imponía su programa de recortes más salvajes"

Blanch espera que algún día "podamos saber por qué Rajoy se dio tanta prisa en hacer ese abono, sin analizar previamente si semejante indemnización era viable social, económica y judicialmente" .

Subir