elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ernest Blanch: ‘El desarrollo de la futura Ley de Mancomunidades debe respetar que cada pueblo pertenezca a la comarca que sus ciudadanos deseen’

Ernest Blanch: ‘El desarrollo de la futura Ley de Mancomunidades debe respetar que cada pueblo pertenezca a la comarca que sus ciudadanos deseen’

    El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha mostrado su total apoyo a la Ley de Mancomunidades que se encuentra en trámite parlamentario y cuya aprobación en Les Corts está prevista para el próximo mes de septiembre. Ha explicado que se trata de “un texto legal necesario que reconoce unas organizaciones más naturales, históricas y próximas a la ciudadanía del territorio como son las comarcas”.

    No obstante, ha solicitado que en la definición que se realice a posteriori de las distintas comarcas, “sean los propios ayuntamientos los que decidan a qué comarcas desean pertenecer”.

    Blanch considera que “es lógico que el poder de decisión recaiga sobre los municipios porque, además, las demarcaciones comarcales que utilizamos en la actualidad nunca han sido una realidad legalmente reconocida en la Comunidad Valenciana”. Por lo tanto, “no tendría sentido que nadie se empeñara en imponer una distribución comarcal en contra del sentir de los ciudadanos y ciudadanas de cada población”.

    El secretario general de los socialistas de Castellón ha hecho estas declaraciones tras haber participado durante el pasado fin de semana en Vilafranca del Cid en la edición número 40 del Aplec dels Ports. Allí ha podido conocer de primera mano la preocupación existente en la localidad ante la posibilidad de que este municipio sea incluido en la comarca de de L’Alt Maestrat y no en la de Els Ports.

    Ha añadido que “como no podía ser de otra manera, la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE va a respaldar al pueblo de Vilafranca, o a cualquier otro ayuntamiento que se pudiera encontrar en una situación similar, para que se respecte la voluntad popular y en cada pueblo se sea como sus ciudadanos y ciudadanas quieran ser”.

    Subir