elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los equipos de Castellón buscan los títulos en “El Corte Inglés de Galotxa”

Los equipos de Castellón buscan los títulos en “El Corte Inglés de Galotxa”
  • El próximo fin de semana se celebrarán las partidas de ida de los cuartos de final del Campeonato Autonómico Corte Inglés de Galotxa

  • Habrá nueve equipos de los clubes de nuestra provincia

El segundo equipo del club de Xilxes se enfrentará en su eliminatoria de la división de plata a uno de los favoritos para el triunfo final, la primera formación del club de Llíria. Complicada tarea espera a los jugadores xilxenses, pues sus rivales tan solo han cedido la victoria en dos de sus diez encuentros de la liga regular. Este sábado jugarán en el trinquete “Álvaro Navarro”, al igual que el Xilxes A, que se medirá con el Pobla de Vallbona C. Tendremos pues un doble emparejamiento del club de la Plana Baixa con los equipos del Camp del Turia. Cerrará la participación en esta categoría el club de Torreblanca, que ha alcanzado estos cuartos de final, empatado a puntos con el líder, Algimia. En el caso del club de la Plana Alta, tendrán una eliminatoria, a priori, más asequible, pues se jugarán el pase a semifinales contra el Riba-roja, que ha finalizado la liga regular en la parte tibia de la clasificación. Y que jugarán el encuentro de vuelta en el trinquete que han elegido como sede, el municipal de Onda. El programa de fase ha determinado que si el Xilxes B y el Torreblanca lograrán seguir adelante en esta fase, se enfrenten entre ellos en semifinales, asegurando un finalista castellonense en esta categoría.

En tercera A otros tres equipos participarán en los cuartos de final. El Arrea-li Bona Benicarló tendrá el enfrentamiento menos favorable, pues se jugarán el pase con el líder del otro grupo del torneo, el Manises C, principal favorito para lograr el triunfo final en esta categoría, y vencedor de ocho de sus diez partidas de la liguilla previa. El tercer equipo del club de Xilxes también ha logrado alcanzar la fase final, disputándose su eliminatoria con el Massalfassar E. Y completará el cartel de las partidas previstas para esta semana en el trinquete de Xilxes. Por último, el Almassora A, como segundo de grupo, cruzará con el Massalfassar D, teniendo que disputar la partida de ida en el trinquete rival. Los del primer equipo del club de Almassora son huesos duros de roer, y tan solo un par de puntos les han separado de finalizar la liga regular como primeros de grupo.

En el sorteo celebrado el martes en la sede de la Federació de Pilota Valenciana se determinaban algunas de las restantes categorías. Entre ellas, la de tercera B, en la que el Almassora B, seguirá los pasos del primer equipo de su club, y disputará la eliminatoria de cuartos de final. En este caso, con el Sagunto, jugándose la primera partida en el recinto sede del Almassora.

Algunos de los más pequeños también continúan en competición, como son el Torreblanca B, en alevines, y el Onda, en benjamines. La escuela de Torreblanca no puede cerrar mejor la temporada de su primer participación, en la que ha clasificado uno de sus dos equipos, quedándose el otro a las puertas de la fase final. Los chavales del Torreblanca B jugarán esta semana en su casa frente a todo un clásico de la modalidad, el Godelleta. Club habitual en las finales de cualquiera de las categorías, tanto mayores como pequeñas, de este torneo. El colofón para la escuela de Onda ha sido pasar de fase, en esta también su primera participación. Y jugarán su eliminatoria de cuartos de final contra otro de las escuelas señeras de la galotxa, Borbotó. Su rival es complicado, pues probablemente sea la que mayor participación tenga en competiciones oficiales de todas las escuelas de pelota valenciana. Pero no hay que dar nada por hecho, como bien han demostrado los jóvenes de la escuela de Onda, que han conseguido alcanzar, por vez primera para un equipo castellonense, en una fase final autonómica de raspall.

Arranca el Individual Autonómico de Escala i Corda
Ocho jugadores defenderán a sus clubes a partir de este fin de semana en un torneo, ya clásico en esta técnica modalidad. Almenara, Xilxes, Almassora y Castelló de la Plana han presentado a sus mejores jugadores para esta competición mano a mano tan exigente.

La primera jornada de la máxima división tendrá un interesante duelo entre el subcampeón Xato de Almenara y Guillermo del Puig, miembro del club de Xilxes. El grupo castellonenses de tercera A dejará las encuentros entre Javi de Almassora e Ivan de Castelló, y el derbi local entre Javi y Sergio de Xilxes. Ya en tercera B, Ximo de Xilxes recibirá la visita de Fran, representante del club de Náquera, mientras que el trinquete de Castelló acogerá la partida entre Lluis, del club local, y Rubén de Museros. Habrá que ver cómo se desarrolla este campeonato, en el que seguro la amplia representación castellonense pondrá todo su empeño en lograr el éxito.

Subir