27 de febrero de 2021 27/2/21

El equipo de gobierno presenta una moción para reclamar a la Generalitat que agilice los pagos pendientes a la Diputación de Castellón y los ayuntamientos

  • PSPv y Compromís plantean una enmienda a la totalidad de la moción del PP, que será debatida en el pleno ordinario del próximo martes 22 de octubre

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón presentará al pleno del próximo martes una moción para reclamar a la Generalitat Valenciana que agilice el pago de las cantidades económicas que tiene pendientes con los ayuntamientos y la propia institución provincial, todo ello con el objetivo de evitar que estos problemas financieros repercutan en las administraciones locales.

La propuesta, firmada por los portavoces de los dos grupos en el equipo de gobierno –Santi Pérez, del PSPV, e Ignasi Garcia, de Compromís, está registrada como enmienda a la totalidad de una moción del grupo popular reclamando el pago de deudas de la Generalitat.

La propuesta de acuerdo de la enmienda del equipo de gobierno también recoge que para la Diputación de Castellón es imprescindible “insistir en la necesidad de aprobar de forma urgente un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con la infrafinanciación que sufrimos los valencianos y valencianas, así como un nuevo modelo de financiación local, para que los ayuntamientos y las diputaciones contemos con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Los ayuntamientos y las diputaciones, según queda recogido en el texto de la enmienda a la totalidad, son las administraciones que primero han saneado las cuentas públicas, que se ha hecho “sin descuidar las obligaciones a la ciudadanía, contribuyendo a conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria en el conjunto de las administraciones públicas marcados por la Unión Europea”.

Con ello, “el problema de la infrafinanciación nos obliga a gestionar los servicios que hemos de prestar a la ciudadanía con muchos menos recursos de los que realmente deberían llegar”. La falta de unos Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que hubo que prorrogarse los de 2018 al no pasar el trámite parlamentario, “ha provocado la pérdida de recursos que podrían haber llegado a las administraciones autonómica y local y que habría beneficiado al conjunto de la ciudadanía”.

Por otro lado, se considera que “el hecho de tener un Gobierno Central en funciones y la repetición electoral provocan problemas técnicos y legales adelantar dinero a cuenta de los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que llegan a las comunidades autónomas”. Estas circunstancias, según queda recogido en la moción, “están provocando graves tensiones de tesorería a la Generalitat, que también causan problemas a los ayuntamientos y diputaciones”.

Esto supone que “hay que buscar mecanismos para solucionar de forma inmediata esta situación y que los fondos del Estado lleguen a la Generalitat Valenciana  para que, así, el Gobierno Valenciano pueda hacer frente a sus obligaciones con el resto de administraciones públicas y que los servicios que prestamos no se vean afectados”.

Subir