elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas castellonenses reclaman una mayor financiación en el Congreso Castellón 2020


    Los representantes de los sectores tradicionales empresariales que han participado en la sexta sesión del Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020, realizada el miércoles 23 de febrero de 2011 en la UJI, han reclamado una mayor financiación para las empresas, con el fin de poder incrementar la oferta de puestos de trabajo e indirectamente reactivar el consumo.

    En el debate moderado por Iván Barreda, profesor de Microeconomía, Economía Industrial y Economía del Cambio Tecnológico del Departamento de Economía de la UJI, han participado Juan Manuel Urquizu, presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat; Cipriano J. Cortés Tarazona, presidente de la Asociación Provincial de Panadería de Castellón y Juan Manuel Suárez, presidente de la Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas y Actividades Similares de Castellón.

    Juan M. Urquizu ha señalado la salida del sector del mueble de la lista de los diez primeros productos de consumo no perecedero y la invisibilidad de las marcas de las fábricas mobiliarias ante los distribuidores como algunas de las debilidades del sector. Además ha indicado que una de las claves de la diferenciación es la personalización del mobiliario que pueden ofrecer las fábricas tradicionales. Urquizu también ha indicado la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico provincial para todos los sectores.

    Por su parte, Cipriano J. Cortés ha señalado que la amenaza actual que existe en el sector de la panadería son las grandes superficies, y que el sector está apostando actualmente por la diferenciación a través de la calidad y el servicio. También ha comentado que existe un cambio en el hábito de consumo de pan, del mediodía a la noche, que es cuando se reune la familia. Por ese motivo ha dicho que era necesario que las panaderías ofrecieran pan recién hecho por las tardes, para que el consumidor adquiera el producto en ellas y no en las grandes superficies.

    En opinión de Juan M. Suárez, el “boom” de la construcción en países emergentes se va a convertir en una oportunidad para las empresas de construcción de la Comunidad Valenciana. Según Suárez, son necesarios unos planes de formación para los trabajadores de las empresas constructoras de esos países, y exportar el know how puede convertirse en un modelo de negocio que permita introducirse en ellos sin menoscabar el volumen de trabajo de las empresas originarias del país, es decir, no siendo competidores sino colaboradores.

    Subir