elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresas de Castellón participan en la formación de alumnos de la Fundación Síndrome de Down

Empresas de Castellón participan en la formación de alumnos de la Fundación Síndrome de Down  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Empresas de Castellón participan en la formación de alumnos de la Fundación Síndrome de Down  - (foto 2)
    Empresas de Castellón participan en la formación de alumnos de la Fundación Síndrome de Down  - (foto 3)
    Empresas de Castellón participan en la formación de alumnos de la Fundación Síndrome de Down  - (foto 4)

    Los alumnos y alumnas del proyecto "Yo me Prep@ro"" cuyo objetivo es la formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollado en la Fundación Sindrome de Down de Castellón con la colaboración de la Fundación Vodafone España, han realizado sus prácticas en empresas y entidades de la provincia.

    Estas prácticas suponen el punto final del proyecto "Yo me prep@ro" que se ha desarrollado desde el mes de mayo con una formación teórica donde 16 alumnos y alumnas han recibido la formación sobre el uso de herramientas tecnológicas en entornos laborales.

    De estos 16 alumnos, 11 han podido completar su formación con una estancia en prácticas en diferentes empresas y entidades de Castellón, como son la Universidad CEU Cardenal Herrera, Leroy Merlin, Alcampo, Hotel Luz, Villarreal CF, Unión de Mutuas, Saloni, el Ayuntamiento de L´Alcora, Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Síndrome de Down de Castellón.

    A lo largo de las prácticas, los alumnos y alumnas han podido poner en práctica las herramientas y estrategias necesarias para un adecuado desempeño en un puesto de trabajo. Entre las tareas que han aprendido en el curso se encuentra el uso de Internet, del ordenador, de la tablet, el acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación, elaboración de bases de datos, atención al público y otras tareas propias de los puestos de trabajo desempeñados.

    El alumnado de la Fundación Síndrome de Down de Castellón valora muy positivamente esta experiencia práctica, ya que supone una gran experiencia formativa que les va a ayudar en su futura integración laboral.
    Durante todo el periodo de prácticas los técnicos de la Fundación Síndrome de Down han realizado el seguimiento de los alumnos y alumnas en sus lugares de prácticas.

    Desde la Fundación se ofrece a las empresas colaboradoras, el asesoramiento y orientación necesarios para que la integración de los alumnos en la empresa sea del modo más adecuado posible.
    El objetivo final de este curso es lograr la integración laboral de los alumnos, abriendo nuevas oportunidades laborales adaptadas a sus capacidades.

    El programa 'Yo me prep@ro'

    En el año 2016 han recibido formación en nuevas tecnologías 16 usuarios de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

    Estos alumnos de Castellón, se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. En total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

    Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 150 contratos para alumnos con síndrome de Down.

    Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto recibirán un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

    Convenio marco

    La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

    Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.

    La Fundación Síndrome de Down de Castellón es una  entidad  sin ánimo de lucro de carácter provincial, cuyo  objetivo es promover acciones para lograr la inclusión social  de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en la sociedad. A  través de sus programas y servicios ofrece los apoyos necesarios para  la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual a lo largo de todas las  etapas de su vida, consiguiendo de este modo mejorar su calidad de vida. La entidad cuenta con los servicios de Centro de Atención Temprana, Formación y Empleo, Centro Ocupacional, prestando su servicio a unos 200 usuarios de toda la provincia de Castellón. 

    Subir