elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los emprendedores castellonenses descubren nuevas oportunidades en Bruselas de la mano de la Diputación

Los emprendedores castellonenses descubren nuevas oportunidades en Bruselas de la mano de la Diputación
  • “Es tan importante conseguir buena financiación como saber que la Diputación está comprometida con nosotros”, admite Daniel Puig, de Catí

  • “Hemos podido conocer gente que tiene inquietudes como nosotros de crear una empresa en su pueblo y crear puestos de trabajo”, asegura Natalia Dols, de Borriol

MÁS FOTOS
Los emprendedores castellonenses descubren nuevas oportunidades en Bruselas de la mano de la Diputación - (foto 2)

Durante esta semana, los autores de los diez mejores proyectos de emprendedurismo de la provincia de Castellón han tenido la oportunidad de formarse en el seno de la Unión Europea en Bruselas gracias al ‘Programa de apoyo a jóvenes emprendeores’ desarrollado a lo largo de este año por la Diputación. Estos jóvenes han podido aprender a través de talleres, reuniones y conferencias los mecanismos necesarios para desarrollar sus proyectos con las mayores posibilidades de éxito, incluyendo claves para expandirse a nivel internacional.

La iniciativa, impulsada por el servicio de Promoción Económica, les ha permitido profundizar sobre las líneas de financiación europea para puymes y, en especial, para el apoyo a nuevos proyectos empresariales liderados por jóvenes emprendedores. A este respecto, Daniel Puig, de Catí, que presentó el proyecto de Trufas Alto Maestrazgo, ha querido señalar que “es tan importante conseguir buena financiación y ayudas, como saber que la Diputación confía en nosotros y está comprometida con nuestros proyectos”.

Los jóvenes emprendedores han participado también en un encuentro con los castellonenses que trabajan en la actualidad en Bruselas, de la mano del presidente de la Diputación, Javier Moliner, que también ha mantenido una intensa agenda de trabajo esta semana. Esta interesante iniciativa les ha permitido conocer y conversar de forma distendida con cuatro profesionales que tienen puestos de responsabilidad en Bruselas. Han conocido en primera persona el relato de personas jóvenes que empezaron la aventura de emprender en Bruselas desde abajo, como becarios, y que han conseguido con trabajo y esfuerzo estar ‘en primera línea de batalla’.

La iniciativa les ha permitido, tras la formación, tener una visión más global con la que reformularán sus proyectos. Para detenerse a estudiar su campo de actuación y ampliar las oportunidades de sus ideas de negocio desde un enfoque internacional.

“Este viaje me ha permitido aterrizar la idea que yo tenía de negocio y autoconvencerme de que lo puedo hacer, de cuáles son las opciones que tengo y dónde puedo acudir”, ha destacado Natalia Dols, de Borriol, sobre su proyecto empresarial Mel Miquel. “He podido conocer gente que tiene inquietudes como yo de crear una empresa en su pueblo y crear puestos de trabajo”, ha reconocido.

Por su parte, la responsable de área de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón, Carmen Vilanova, ha comentado sobre este novedoso proyecto que “se ha creado un grupo cohesionado de jóvenes activos y motivados en nuestra provincia, que antes de iniciar el ‘Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores’ no se conocía y ahora se han convertido en buenos amigos. Además se han creado sinergias de cooperación empresarial entre ellos. Y han sido más conscientes que nunca de la necesidad imperiosa de tener un buen nivel de inglés oral y escrito” .

Además, estos representantes del futuro empresarial de la provincia han visitado y mantenido reuniones con altos funcionarios de las principales Instituciones Europeas: Parlamento Europeo, Comisión Europea, Comité de las Regiones y Comité Económico y Social. A este respecto, Alejandro, de la Vall d’Alba ha valorado que “la gente debería conocer más lo que es la Unión Europea. Parece que esté muy lejos del ciudadano pero gracias al viaje y la formación recibida te das cuenta de que sirve de mucha ayuda”.

Ante la unánime aceptación de esta iniciativa por parte de los emprendedores, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha reiterado que “mientras haya un valiente habrá futuro en Castellón, estaremos a su lado, aportando las herramientas necesarias para que el camino formativo que habéis emprendido os lleve hasta el final, hasta la puerta donde se pueden hacer realidad los proyectos. Os admiro sinceramente a quienes cambiáis la resignación por ideas, la pasividad por iniciativa y el desánimo por la ilusión”.

 

Subir