elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emergencia 0 en Burriana y Moncofa por el riesgo de inundaciones

Calles anegadas y el río Anna al límite en Burriana
Calles anegadas y el río Anna al límite en Burriana
  • Los ríos Anna y Belcaire están al límite por las lluvias

MÁS FOTOS
Emergencia 0 en Burriana y Moncofa por el riesgo de inundaciones - (foto 2)
Emergencia 0 en Burriana y Moncofa por el riesgo de inundaciones - (foto 3)
Emergencia 0 en Burriana y Moncofa por el riesgo de inundaciones - (foto 4)

La noche se ha vivido en vela en Burriana y Moncofa, donde el Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado la Emergencia 0 por el riesgo de desbordamiento de los ríos. Y es que los ríos Anna y Belcaire, que desembocan en estas poblaciones, están al límite de su capacidad por las lluvias recogidas durante este lunes.

Las intensas lluvias que han caído durante todo el el lunes sobre la Sierra de Espadán han provocado avenidas en el curso bajo de estos dos ríos que recogen las aguas más abajo, lo que hace peligrar las zonas por la que pasan ante el riesgo de que se salgan de su curso.

Así, las crecidas históricas que están viviendo los ríos Belcaire y el Anna, mantienen en vilo a Burriana y Moncofa y no de extrañar, puesto que en Eslida, en pleno centro de la sierra, se han alcanzado registros récord de lluvias: 352,4 mm en 24 horas, rozando el récord de la serie histórica desde 1954.

En Burriana, a su paso por la ciudad, el río ha alcanzado esta noche el nivel del puente de Corts Valencianes, frente a la jefatura de la comisaría de la Policía Local, que se ha convertido en el Cecopal (Centro de Coordinación de Emergencias) y donde los bomberos han estado controlando el nivel del caudal toda la noche.

Según informan desde el Ayuntamiento, la situación de Emergencia 0 se va a mantener hasta que baje el nivel del cauce y se confirme que mejoran la situación aguas arriba, ya que el nivel de las avenidas continua siendo muy grande.

En los márgenes del río se han retirado esta noche los vehículos estacionados en las zonas que presentaban más peligro, pero desde el consistorio han explicado a elperiodic.com que, en general, en el término no están habiendo problemas y que el episodio se ha centrado en el río y sus márgenes sin tener que lamentar desbordamientos.

En Moncofa, por su parte, el río Belcaire también se mantiene muy crecido, por lo que los bomberos piden no acercarse a estas zonas, y si no estrictamente necesario evitar circular por las zonas afectadas por el temporal. De hecho, según el 112, aunque el nivel está bajando y la tendencia es decreciente, el Belcaire se ha desbordado al chocar en la desembocadura contra la entrada del agua del mar, también embravecido por el temporal.

 

Subir