29 de febrero de 2020 29/2/20

La dirección del Hospital Provincial asegura que las informaciones sobre la lista de espera de ginecología están “manipuladas”

    El gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, manifestó hoy que las informaciones divulgadas por los sindicatos CCOO y CSIF sobre la lista de espera del Servicio de Ginecología del centro están “manipuladas”.

    “Es intolerable que estos dos sindicatos creen una alarma social infundada entre la población desprestigiando tanto al centro como a sus profesionales  difundiendo información sesgada de forma deliberada”,  aseguró Sanchís, quien se preguntó “qué intención tienen con ello”.

    Los dos facultativos del Servicio de Ginecología del centro mostraron hoy su preocupación a la gerencia ante estas informaciones, ya que -tal y como informó ayer la dirección- hay 261 pacientes pendientes de ser atendidas por primera vez en el servicio de ginecología y la demora media se sitúa en 27 días.

    Los facultativos han explicado que existen varios tipos de consultas: las preferentes (que se atienden de manera inmediata), las primeras (que son las que el régimen de Conselleria considera lista de espera) y las revisiones (que forman parte del programa de cribado de cáncer de cérvix y consisten en la realización de una citología cervical junto a la detección del virus del papiloma humano).

    Según el protocolo que establece la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, si la citología es informada como negativa la exploración debe repetirse cada tres años, ya que está descartado que en ese periodo de tiempo pueda aparecer cáncer de cuello de útero.

    “Estas mujeres sanas que se realizan periódicamente esta exploración no están incluidas en las listas de espera de ningún servicio de ginecología y, sin embargo, es el dato que han utilizado los dos sindicatos para manipular las cifras”, reiteró el gerente.

    Sanchís ha manifestado que “no podemos aceptar ataques que desprestigian nuestro hospital y, lo que es más grave, hacen que los pacientes se cuestionen la profesionalidad de nuestro personal sanitario”.

    En este sentido, añadió que “es lamentable que personas que se erigen como defensoras de los trabajadores y de la sanidad pública hagan justo lo contrario divulgando difamaciones que nos llevan a plantearnos la posibilidad de emprender acciones legales”.

    Apuesta por el Provincial

    Para el gerente, “es incomprensible que se afirme que el centro ha dejado de ser referente en sus servicios cuando la actual Conselleria de Sanitat ha apostado por sustituir empleo precario por empleo estable y ha invertido más de 7 millones de euros en finalizar las obras de ampliación del área de oncología que se encontraban paralizadas y dotarla de equipos de última generación como un acelerador lineal, una gammacámara y  un Pet-TAC, entre otros”.

    “El edificio que los anteriores gestores pensaban destinar a una universidad privada va a ser un hospital de día de oncología al servicio de los pacientes de la provincia de Castellón”, recordó el gerente.

    A estos equipos de radioterapia y medicina nuclear se suman otras unidades de electromedicina adquiridas recientemente para numerosos servicios del hospital que reflejan “nuestra clara apuesta por mejorar la calidad de la asistencia de nuestro hospital”, concluyó Sanchís.

    Subir