El diputado provincial Ignasi Garcia felicita a Vistabella por el proyecto piloto de recogida selectiva de residuos domésticos
Una veintena de familias ha participado de este nuevo plan de triaje y autogestión de basura que se implantará en toda la Mancomunidad de la Penyagolosa
El diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, para interesarse por el proyecto piloto de recogida selectiva de residuos domésticos que se ha llevado a cabo en el municipio este verano. El ayuntamiento de Vistabella ha conseguido autogestionar alrededor de 200 kg de basura orgánica urbana para compostaje en los meses de julio y agosto de este año, gracias a una media de 20 familias que se han adherido a la propuesta y han separado los residuos orgánicos, del vidrio, de los envases y del cartón-papel.
Garcia ha trasladado su enhorabuena al equipo municipal por encabezar esta iniciativa en el interior de la provincia, que prevé extenderse al resto de localidades de la Mancomunidad de la Penyagolosa en un futuro próximo y generar puestos de trabajo permanentes. Según ha recordado el diputado, “el año que viene, los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán que implantar obligatoriamente la recogida selectiva de orgánico”. “Después, será el turno de las pequeñas poblaciones y desde la Diputación contribuiremos a facilitar esta transición gracias al ejemplo de pueblos como Vistabella”, ha añadido.
Alcón ha explicado que el consistorio ha facilitado las bolsas de compostables y ha instalado los contenedores. Por su parte, los trabajadores municipales han llevado a cabo la recogida de residuo orgánico puerta por puerta los lunes, miércoles y viernes. Junto con estos desechos, se ha alternado la recogida de basura correspondiente a envases, cartón-papel, vidrio y otros, respectivamente. Finalmente, el tratamiento de los casi 200 kg de orgánico se ha podido hacer gracias a las composteras ubicadas en el punto verde y que han sido donadas por la Universidad Miguel Hernández de Elche a la localidad.