elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación subscribirá con la Conselleria de Cultura y el Obispado de Segorbe-Castellón el convenio marco que arrancará la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa

La Diputación subscribirá con la Conselleria de Cultura y el Obispado de Segorbe-Castellón el convenio marco que arrancará la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa
  • La institución dedicará este año una partida 150.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de las obras, mientras que la administración autonómica será la responsable de empezar este año la rehabilitación de las primeras edificaciones

  • El presidente José Martí destaca que “siempre hemos abogado por fijar los compromisos sobre papel y dejarnos de palabras vacías” para recuperar el esplendor del santuario

MÁS FOTOS
La Diputación subscribirá con la Conselleria de Cultura y el Obispado de Segorbe-Castellón el convenio marco que arrancará la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa - (foto 2)

La hoja de ruta marcada para recuperar el esplendor perdido de Sant Joan de Penyagolosa dará un importante salto en pocos días con la firma del convenio marco que recogerá las obligaciones que tendrán que asumir las tres partes implicadas en la ejecución del proyecto.

Así pues, este documento, que se aprobará el próximo martes 30 de marzo en la Junta de Gobierno, será refrendado a corto plazo tanto por la Diputación de Castellón como por la Conselleria de Cultura y la Diócesis de Segorbe-Castelló. Este paso es determinante para la viabilidad del proyecto porque quedará plasmado sobre papel el compromiso de las tres instituciones para poner todos los recursos necesarios para rehabilitar y restaurar todo el conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa, claudurado desde hace años por el mal estado de las instalaciones.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha afirmado que la Diputación “ha hecho sus deberes” y ha presupuestado ya para este año 150.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución. Una inversión a la que hay que sumar los 135.000 euros dedicados en 2020 para la elaboración del proyecto básico.

Para Martí “es una buena noticia para toda nuestra provincia, y más especialmente para Vistabella del Maestrat y sus alrededores, que por fin se den pasos enérgicos para dar una solución al problema enquistado de Sant Joan”.

“Desde esta ‘Nueva Diputación’ siempre hemos abogado por fijar los compromisos sobre papel y dejarnos de palabras vacías de contenido porque lo que Sant Joan de Penyagolosa necesita es una actuación urgente que permita recuperar su brillo y su papel dinamizador de la economía y la cultura de la zona”, ha asegurado el presidente.

Si la Diputación se hará cargo de todo aquello ligado a la elaboración del proyecto de ejecución, la Generalitat será la responsable de empezar este año la rehabilitación de las primeras edificaciones con un presupuesto de 700.000 euros. El presidente ha subrayado que “el Penyagolosa es un lugar que levanta pasión en toda la provincia y en la Comunitat Valenciana, por eso solo puedo más que agradecer la sensibilidad de todas las administraciones implicadas en este proyecto por unir sus fuerzas para proteger y preservar durante muchas décadas más el santuario de Sant Joan”.

La suscripción de este convenio marco comportará la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas las tres patas fundamentales de este proyecto. Este órgano asumirá las atribuciones de supervisar la ejecución del convenio, informar a las partes implicadas del desarrollo de actuaciones y la colaboración y coordinación de las fases. El convenio se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Restauración de la talla de Sant Joan

La participación de la Diputación en el proyecto de puesta en valor del conjunto eclesiástico, formado por edificaciones datadas entre los siglos XIV y XVIII, se completa también con la restauración de la talla del santo que preside el altar mayor del santuario. Los trabajos para recuperar la imagen original de la pieza ya han comenzado bajo la dirección del equipo de restauración de la institución provincial.

Subir