elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación saca a licitación los dos primeros servicios de la Central de Contratación

    El área de Hacienda y Contratación de la Diputación de Castellón, coordinada por el vicepresidente Miguel Barrachina, está trabajando ya en los pliegos de los primeros servicios que ofrecerá la Central de Contratación. Así, en el pasado pleno ordinario se aprobaron los expedientes y los pliegos que regirán la contratación del suministro de energía eléctrica así como del servicio de telefonía móvil.

    Barrachina ha explicado que "los municipios de menos de 5.000 habitantes que se adhieran a la Central de Contratación se ahorrarán hasta un 50 % en la factura telefónica y, por su parte, se evitará la sanción de un 20 % en la factura eléctrica con la que se viene penalizando a aquellos pequeños ayuntamientos que no pueden sacar a licitación el suministro eléctrico, por falta de recursos".

    De este modo, en el suministro de energía eléctrica los licitadores tendrán que ofertar hasta siete tarifas distintas dependiendo de las distintas potencias y energías que se pueden necesitar. El término para presentar sus ofertas es hasta el día 10 de enero de 2012. Por su parte, en el servicio de telefonía móvil se elegirán a los licitadores principalmente en función de los precios que oferten y de los porcentajes de cobertura que tengan en la provincia. Los interesados en la licitación podrán presentar sus ofertas hasta en el día 13 de enero de 2012.

    Además, ahora se está trabajando en los pliegos del servicio de ambulancias para eventos taurinos y también para eventos de tipo social, cultural o deportivo, con afinamiento o situación de riesgo. De la misma manera, se están confeccionando los pliegos de seguros para eventos taurinos, de responsabilidad civil para participantes así como para terceras personas y espectadores. Hasta un número de diez empresas se han interesado en los cuatro contratos mencionados, aunque la cifra total de otros servicios propuestos alcanza la cifra de treinta empresas interesadas en formar parte de la Central de Contratación.

    Cabe recordar que esta iniciativa, que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya anunció el mismo día de su toma de posesión, permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año, principalmente con los servicios de telefonía y suministro de energía eléctrica, los más demandados por los alcaldes.

    Además, a los consistorios les supondrá un ahorro tanto de tiempo de tramitación, con una media de cuatro meses, y permitirá una mejor gestión del tiempo de sus trabajadores, pudiendo emplearlo más en el servicio a los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que se evitan tanto redactar los pliegos de condiciones, como los procesos de la contratación y la adjudicación. En este sentido, Moliner ha concretado que, “teniendo en cuenta que estamos hablando de cerca de 1.500 contratos al año entre todos los ayuntamientos, los trabajadores municipales dispondrán de unas 75.000 horas más para centrarse en la mejora de las necesidades de los vecinos de los municipios”.

    Subir