26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Diputación responde a la situación de emergencia hídrica de municipios del interior al aprobar ayudas para paliar sus problemas

La Diputación responde a la situación de emergencia hídrica de municipios del interior al aprobar ayudas para paliar sus problemas - (foto 1)
  • Moliner estableció una partida para que ningún municipio se quede sin abastecimiento de agua ante circunstancias excepcionales

  • Folgado: “Tenemos comprometidos 300.000 euros para responder con carácter de urgencia a estas demandas municipales”

La Diputación de Castellón ha aprobado ya las primeras ayudas a cuatro municipios del interior por valor total de 19.068 euros para cumplir con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable, regulando una serie de medidas encaminadas a no dejar sin suministro de agua a ningún municipio por circunstancias de agotamiento de capacidades o grandes averías en circunstancias excepcionales.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “a través de esta primera línea de actuación del Plan de Abastecimiento de Agua, establecida por Javier Moliner, respondemos con medidas urgentes y de rápida ejecución a situaciones excepcionales que pueden poner en riesgo el abastecimiento en los pueblos. El objetivo no es otro que garantizar que ningún pueblo se quede sin abastecimiento de agua potable. Es la primera convocatoria del total de 300.000 euros que tenemos comprometidos para este año y otros 300.000 para el año que viene con tal de responder con carácter de urgencia a las necesidades que puedan surgir en los municipios”.

Las ayudas de esta primera convocatoria se destinarán en los casos de Ares del Maestre y Ballestar a financiar el transporte de cubas de agua; y en los casos de Caudiel y Vilavella, sendas reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y distribución de agua. Cabe señalar que ha habido varios ayuntamientos que habían solicitado estas subvenciones sin ajustarse a las bases de las mismas y la Diputación les ha dado la opción de incluirlas en el Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica, que se corresponde con la segunda línea de actuación del Plan Provincial de Abastecimiento de Agua con otro tipo de actuaciones más dirigidas a medio plazo.

Folgado ha explicado que “esa segunda parte del Plan Provincial de Abastecimiento de Agua es la de inversión en medidas que a medio y largo plazo supondrán un importante ahorro para los ayuntamientos, tanto económico como medioambiental, en el consumo del agua a partir de la introducción de actuaciones y criterios de eficiencia en el consumo”.

El Plan Provincial de Eficiencia Hídrica contará con 1,1 millones de euros este año, que sumados a los 700.000 que la institución ya ha comprometido para 2015, suman 1,8 millones. Cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción 2015 que presentó el presidente provincial, Javier Moliner, para atender a las demandas de los alcaldes con una inversión de 16 millones de euros, fruto del ahorro en la gestión provincial.

Subir