elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reclama por unanimidad una legislación que garantice la actividad de los chiringuitos en la provincia

La Diputación reclama por unanimidad una legislación que garantice la actividad de los chiringuitos en la provincia
  • El pleno aprueba la petición al Gobierno de un plan de competitividad para la cerámica y que anule la subida de tasas del gas

Los tres grupos políticos de la Diputación de Castellón han aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno una legislación que de seguridad jurídica a los chiringuitos, como motores económicos del litoral en verano y, también, una declaración institucional en defensa de los intereses del sector azujelero, para mejorar su competitividad y, además, que se anule el anuncio de la subida de la tasa del gas, que tanto perjudica a la industria.

La moción presentada por el PP, y defendida por Andrés Martínez acerca de los chiringuitos, ha sido apoyada por unanimidad y recoge la necesidad de “adoptar una solución que de seguridad jurídica y tenga en cuenta las necesidades de los ‘chiringuitos’ ubicados en el litoral, y afectados por la aplicación de la legislación de costas”. El vicepresidente de Turismo los ha defendido “por su papel como espacios dinámicos y activos” en el impulso de la economía vinculada al turismo.

La moción también recoge la necesidad de “establecer en la nueva disposición normativa criterios concretos y precisos a fin de evitar interpretaciones arbitrarias de la futura norma”. Y, además, “contemplar, tal y como ha anunciado en el anteproyecto de Ley de Costas, la prórroga de las concesiones a 75 años de cuyas viviendas se veían afectadas por tal normativa”.

En cuanto a la declaración institucional de defensa del sector azulejero castellonense, el pleno de la Diputación ha aprobado, unánimemente:

Primero.- Exigir al Gobierno Central la puesta en marcha de un plan de competitividad del sector cerámico.

Segundo.- Que dicho plan incluya las siguientes medidas:

1.- Ayudar a rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras, y para ello acometa la puesta en marcha de:

a) Una planificación adecuada de las redes gasistas y potenciar las interconexiones internacionales, entre ellas la conexión con Francia.

b) Reducción de los precios energéticos mediante un precio del gas natural que se ajuste más a las oscilaciones en los mercados internacionales y que en ningún caso se grave más o que se compense a las empresas del sector la nueva tasa propuesta.

c) Establecer un sistema de tarificación energética reducida para los sectores industriales, durante los periodos en los cuales no se mantiene la actividad productiva pero por requerimientos técnicos las plantas permanecen activas.

2.- Fomentar el sector del azulejo y de la cerámica en el extranjero, fortaleciendo los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia del sector y abriendo nuevos mercados.

3.- Facilitar las oberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido.

4.- Impulsar y acelerar en Europa el Corredor Mediterráneo.

5.- Programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios e incorporación de la cerámica en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

TERCERO.- Instar al gobierno a que deje sin efecto la anunciada aprobación de una tasa de consumo sobre el gas natural de la industria cerámica, que supondrá un sobrecoste económico de 43 millones de euros, perjudicial para la recuperación de un sector estratégico para la economía de la provincia de Castellón.

Estas son las principales conclusiones del pleno de julio, en el que se ha rechazado la petición de una comisión de investigación de la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos en el incendio del Alto Palancia. El argumento del presidente de la Diputación, Javier Moliner, es que “ya celebramos una junta de portavoces a las 24 horas de solicitarla el PSOE para dar explicaciones. Y, además, en ella anuncié la celebración de una asamblea, a la que invité a participar personalmente, porque no forman parte de ella, a Colomer y Nomdedéu, además de a los alcaldes afectados que no la integran”. Como ha recordado el diputado Luis Rubio, los mandos técnicos aclararon allí todas las preguntas, incluidas las que hicieron el portavoz del PSOE y alcaldes socialistas.

Subir