23 de noviembre de 2020 23/11/20

La Diputación realiza más de 60 restauraciones de templos

La Diputación realiza más de 60 restauraciones de templos - (foto 1)
  • El Servicio Provincial de la Diputación está trabajando para poner en valor las principales piezas de los tesoros parroquiales

  • Pons: "No hay inversión más rentable que recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor para abrir nuevas oportunidades"

El empeño de la Diputación de Castellón y de su presidente, Javier Moliner, por restaurar, preservar y poner en valor el patrimonio de la provincia ha llevado al Servicio Provincial de Restauración a acometer también más de 60 actuaciones relacionadas con el arte sacro, por todos los rincones del territorio, con el objetivo de "convertir cada templo en un museo para admirar".

Desde el inicio de legislatura, Moliner se comprometió con las diócesis de la provincia a poner en valor las principales piezas de los tesoros parroquiales para, una vez restauradas por las manos expertas de los técnicos de la Diputación, exponerlas en sus iglesias de origen y sumar atractivo a la oferta turística y cultural de cada pueblo.

Bajo ese cometido trabajan los profesionales de la Diputación para restaurar las principales colecciones de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos, entre otras piezas. Hasta la fecha ya han actuado en cerca de 40 municipios de los más de 60 inicialmente contabilizados, en los que se ha invertido casi cinco millones de euros.

En este sentido, el diputado de Restauración, José Pons, ha explicado que "no hay inversión más rentable que recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor para abrir nuevas oportunidades a nuestros pueblos, ya que de esta forma los castellonenses pueden conocer en todo su esplendor las obras de arte que conforman sus señas de identidad y los turistas tienen un aliciente más para elegir los municipios de Castellón".

El éxito de La Luz de Las Imágenes

Un caso de éxito de lo que supone recuperar el patrimonio religioso y ponerlo en valor es la exposición de La Luz de Las Imágenes ubicada en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló. Prueba de ello es que tan solo Catí y Culla ya suman en lo que va de año cerca de 8.000 visitantes de la provincia, procedentes de más de 120 asociaciones de 75 municipios diferentes, lo que supone un impacto directo de más de 300.000 euros en la economía de la comarca.

Esta propuesta cultural y lúdica programada por la Generalitat tendrá continuidad hasta final de año, con la previsión de superar las 200 reservas de autobuses programadas y alrededor de 10.000 visitas generadas. La institución provincial se encarga de poner al servicio de los ayuntamientos los autobuses y la Generalitat Valenciana las entradas a la exposición, además de favorecer un precio unitario de comidas en los restaurantes para fomentar el consumo.

Subir