elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación realiza la mayor operación de crédito de su historia y obtiene 36 millones de euros para financiar a 75 municipios

La Diputación realiza la mayor operación de crédito de su historia y obtiene 36 millones de euros para financiar a 75 municipios - (foto 1)

    La Diputación de Castellón ha adjudicado la mayor operación de crédito de su historia al obtener una financiación de 36 millones de euros para aliviar la situación financiera de 75 municipios de los cuales la institución provincial tiene transferida la recaudación. Así los municipios podrán ver anticipado su recaudación de impuestos como el IAE o el IBI cedidos a la Diputación. Entre las entidades que el pasado viernes avalaron con su firma el crédito se encuentran Bankia, BBVA, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell, por un importe que va desde los 15 millones de euros del BBVA a los 2 millones de Bankia.

    El vicepresidente de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha destacado “que lo sorprendente de esta operación es que habíamos solicitado un crédito por valor de 36 millones de euros, que no solo ha sido cubierto en su totalidad, sino que hemos recibido ofertas de 7 entidades bancarias por valor de 47 millones de euros. Lo que demuestra la confianza de los bancos en el funcionamiento económico de la Diputación y la solvencia de nuestras cuentas. Esto operación de tesorería se formaliza ahora y esta misma semana se pone a disposición de los ayuntamientos, lo que supone resaltar la fiabilidad económica de la diputación provincial en un momento de difícil acceso al crédito por parte de instituciones y particulares”.

    Barrachina ha recordado que “somos de las pocas administraciones en España que no paga ningún interés de demora, porque no nos atrasamos en ninguno de nuestros compromisos económicos. Además, hemos sido posiblemente la única de España que decidió en 2011 pagar prestamos anticipadamente al presente año, lo cual mandó un mensaje de confianza a las entidades bancarias que ahora nos viene devuelto. Podemos decir bien alto que la Diputación se ha visto desbordada por el número de ofertas de las entidades bancarias en un momento en el que sucede exactamente lo contrario a todos los niveles públicos y empresariales”.

    La dificultad de obtener financiación y liquidez a los consistorios se ha convertido en el principal obstáculo para hacer frente a las deudas a proveedores y mantenimiento de servicios básicos. Los 36 millones de euros que adelantará la institución provincial suponen un incremento del 33% con respecto a la anualidad de 2011, con un anticipo de 27,6 millones de euros. Los 75 ayuntamientos recibirán hasta el 75% de adelanto de la recaudación, el tope que permite la ley. De esta forma recibirán en febrero una inyección económica que no hubiese llegado hasta el verano, con la paralización administrativa de proyectos.

    La petición de anticipos va desde los 3.500 euros de un municipio como Villamalur a los 5 millones de euros de Onda o Vinaròs, la petición de adelanto más importante en materia económica. Las restricciones crediticias por parte de las entidades bancarias han convertido este adelanto en la única posibilidad que tienen la mayoría de ayuntamientos de financiarse. Tal y como aseguró el presidente provincial, Javier Moliner, en la presentación del crédito “si la institución provincial no anticipase esta ayuda de 36 millones de euros, no tendrían a quien acudir. Así la Diputación ejerce el papel de banco y se convierte en gestor de esas ayudas municipales”.

    Subir