22 de septiembre de 2020 22/9/20

Diputación ha quintuplicado la inversión en vehículos de bomberos para mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones de trabajo

Diputación ha quintuplicado la inversión en vehículos de bomberos para mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones de trabajo  - (foto 1)
  • Rubio: “Tenemos los mejores profesionales y deben estar dotados de los mejores medios para seguir dando esta calidad de servicio”

  • Los nuevos vehículos se destinan tanto a la prevención y lucha contra incendios como a incendios urbanos, rescates y nevadas

La Diputación de Castellón ha multiplicado por cinco en 2013 su inversión en nuevos vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos con 667.364 euros frente a los 127.000 que destinó a tal fin durante todo el año pasado. El objetivo de esta inversión es facilitar el trabajo de los efectivos, centrado sobre todo en las labores de prevención y lucha contra los incendios, los servicios prestados en los episodios de nevadas, las tareas de rescates y salvamentos en la red viaria y los cascos urbanos y, también, mejorar las condiciones de trabajo de los propios bomberos del consorcio.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado que “tenemos los mejores profesionales y deben estar dotados de los mejores medios para continuar dando la calidad de respuesta que les caracteriza tanto en incendios, como en salvamentos, temporales, etc. Es una clara apuesta del presidente Moliner de apoyar el trabajo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos realizamos para atender a los vecinos de toda la provincia de Castellón”.

Los vehículos adquiridos este 2013 son seis pickups de Unidad Mixta Personal Carga (U.P.C.), cuyo destino queda distribuido en Parque de Bomberos Voluntarios de Morella, Onda y Lucena, así como a las unidades de rescate de los bomberos profesionales, a la brigada de trabajos de prevención de incendios forestales y a los servicios centrales del Consorcio.

También se ha adquirido este año un camión con grúa. Se trata de un vehículo de carga y grúa que se destina a la brigada de prevención de incendios. Además de esos trabajos, también presta servicios para emergencias de diversa índole, tipo rescates, salvamentos de bienes, colapso de edificios, etc. También actúa como vehículo de logística para cualquier intervención o evento a solicitud del Cuerpo de Bomberos.

Dos autobombas con cuña quitanieves
Otra de las importantes incorporaciones son dos vehículos tipo camión autobomba con cuña quitanieves. Se adscriben a la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos para la lucha contra incendios forestales y, en época invernal, se destinarán a los trabajos de limpieza y mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras en caso de episodio de nevadas.

Por último, este año se ha incorporado un nuevo vehículo tipo camión autobomba, que se destina al Parque de Bomberos profesional de la Plana Baixa en Nules. Su cometido es la lucha contra incendios en ámbitos urbanos y los rescates y salvamentos en cascos urbanos y red viaria.

Un equipo de 200 bomberos profesionales y 100 voluntarios
Cabe señalar que el dispositivo provincial de bomberos lo conforman 200 personas profesionales y 100 voluntarios, distribuidos en cuatro parques de bomberos profesionales (el de la Plana Baixa en Nules, el de la Plana Alta en Oropesa, el del Baix Maestrat en Benicarló, y el del Alto Palancia en Segorbe), cinco parques de bomberos voluntarios (el de Els Ports en Morella, el de l´Alcalatén en Lucena, el del Alt Maestrat en Benassal, el de Espadán-Mijares en Onda, y el de Atzeneta).

Subir