17 de febrero de 2020 17/2/20

La Diputación presenta un presupuesto “austero y social” de 150 millones de euros para el año 2010

La Diputación presenta un presupuesto “austero y social” de 150 millones de euros para el año 2010 - (foto 1)

    Los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación, Francisco Martínez y Vicent Aparici, han presentado esta mañana los presupuestos de la institución provincial para 2010, que ascienden a 150 millones de euros. Una cifra que supone una reducción del 11,73% con respecto al del año anterior, debido al recorte de 26 millones de euros en transferencias por parte del estado.

    Se trata de unos presupuestos “austeros, que priorizan las necesidades básicas de las personas y las inversiones en infraestructuras básicas de la provincia. Sin ninguna duda son los presupuestos más sociales de nuestra historia, ya que el 54% de la inversión total va destinada a las áreas de Acción Social, Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Protección Civil. Es decir todo aquello que incide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de especial  importancia en el desamparo en el que ha dejado a las familias la actual crisis económica”.

    Por otra parte, el 22% del presupuesto se destina a inversiones en infraestructuras básicas en la provincia, obras municipales y políticas sectoriales. En este apartado se encuentran las partidas destinadas a carreteras o los diferentes convenios que se aprueban con los ayuntamientos. “Esta es una de las partidas que más puestos de trabajo va a generar, ya que serán empresas de la provincia las que copan la mayor parte de estas obras. Uno de los objetivos del equipo de gobierno es destinar una partida importante a la puesta en marcha de obra pública para así intentar crear nuevos puestos de trabajo al tiempo que impulsar la actividad en las empresas del sector en Castellón”.

    En este sentido, existe una previsión de 3 millones de euros para ejecutar los centros Cedes (de dinamización económica y social) previstos en la provincia y 5 millones de euros que irán destinados a construir nuevas depuradoras de agua en municipios pequeños de la provincia.

    A lo largo de la próxima semana comenzará las comparecencias de los diputados responsables de cada área para explicar el presupuesto de su departamento y sus respectivos proyectos de forma pormenorizada. Mañana se aprobará el Plan Provincial de Cooperación para el 2010 en el que, a pesar de la disminución del presupuesto, la Diputación atenderá un total de 225 obras, 13 más que en el 2009. El importe total asciende a casi 15 millones de euros de los cuales la Diputación de Castellón asume el 50,32% del gasto con 7,4 millones de euros mientras que la aportación estatal no sobrepasa el 10%.

    Subir