elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta un plan de ayudas de 3,8 millones de euros que amplía la cobertura de los POYS a los municipios más pequeños

La Diputación presenta un plan de ayudas de 3,8 millones de euros que amplía la cobertura de los POYS a los municipios más pequeños
    Las medidas de austeridad y de eficiencia en la gestión impulsadas por la diputación provincial van a permitir invertir una importante cantidad adicional en los municipios más pequeños y pedanías de la provincia. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras anunciar la modificación del Plan de Ayudas 2012 que contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros y beneficiará a 190 entidades (62 municipios, 122 entidades singulares de población y 6 mancomunidades.

    Estas son las cantidades aprobadas en el Plan de Ayudas:
    - Municipios de menos de 500 habitantes: 1,2 millones de euros.
    - Entidades singulares de población: 2,5 millones de euros.
    - Mancomunidades: 120.000 euros.

    Al contrario de lo que sucede con los POYS, en la financiación de esta partida no interviene el gobierno central, por lo que es asumida exclusivamente por la diputación provincial y los propios ayuntamientos. La subvención máxima por parte de la institución provincial para los proyectos asciende a 3,1 millones de euros. Una de sus principales ventajas de este plan es la reducción en 10.000 euros, con respecto a los POYS, del máximo presupuestado para cada proyecto, con lo cual se facilita la presentación de los proyectos.

    Este nuevo plan es complementario a los POYS, que este año permitirán realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia de Castellón y que cuentan con 3,1 millones de euros de presupuesto. En total, POYS y Plan de Ayudas permitirán 4 millones de euros los que la diputación provincial destinará a los municipios con menor población, A esta cantidad hay que añadir que la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios de la Diputación se encargará de todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de un millón de euros solo el año que viene.

    El presidente provincial ha remarcado que “cuando presenté el pasado mes de octubre los POYS para este año ya dije que se trataba de un presupuesto reducido, pero también más ajustado a las necesidades de los municipios más pequeños. Ahora, tras poner en marcha una batería de medidas de austeridad que han dado sus frutos, podemos ampliar esas ayudas con una cantidad complementaria muy importante. Es un ejemplo más del compromiso de esta diputación provincial con los pueblos con menos recursos y un ejemplo de nuestra política de ahorro: recortar lo superfluo para invertir en lo fundamental”.

    Javier Moliner ha añadido “que con esta ampliación demostramos nuestra sensibilidad con aquellos que más nos necesitan, municipios de menor población y pedanías. Son los más perjudicados del reparto que suele hacer el Estado de sus inversiones en base a la proporcionalidad de la población, sin tener en cuenta otros parámetros a los que sí es sensible la Diputación de Castellón, y por eso les compensa”.

    Subir