1 de marzo de 2021 1/3/21

La Diputación potencia el beneficio de la trufa en la provincia con la XIII Mostra de la Trufa Negra del Maestrat

La Diputación potencia el beneficio de la trufa en la provincia con la XIII Mostra de la Trufa Negra del Maestrat - (foto 1)

    La Diputación de Castellón potencia el beneficio que supone la trufa para la provincia de Castellón a través del impulso de la XIII Mostra de la Trufa Negra del Maestrat que tendrá lugar en Culla los días 8, 13 y 14 de febrero. La cita se consolida no sólo como convocatoria turística con gran impacto para esta zona del interior, sino también en un importante encuentro para mejorar el conocimiento científico de tan apreciado hongo en el ámbito nacional e internacional.

    El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha participado esta mañana en Culla junto al alcalde del municipio, Víctor Fabregat, en la presentación de esta convocatoria cuya programación puede consultarse en http://goo.gl/d7TJu5 . Roig ha hecho hincapié en “la importancia que tiene la implicación de la Diputación y de los Ayuntamientos en el salto cualitativo que está dando el sector trufícola de la provincia, con enormes posibilidades económicas de futuro para los pueblos del interior. En este caso, hablamos además de una cita que está consolidada en el sector, que cuenta con enorme participación de todos los productores y que repercute en que los hoteles de la zona se llenen, nuestros restaurantes con las jornadas gastronómicas también y que el Maestrat sea referente de este preciado hongo para todos esos públicos”.

    Como dato curioso, a la mostra acudirán 60 miembros de una importante asociación de truficultores de la zona de Richerenches (Francia). Esta región cuenta con uno de los principales mercados de trufa del mundo y donde van a parar trufas de otras regiones francesas y españolas.

    En ese sentido, Roig ha hecho hincapié además en que “el rico programa de actividades en torno a este preciado hongo en la feria ha facilitado la participación de cientos de personas que podrán conocer además los atractivos de la comarca”, ha señalado el diputado Roig, refiriéndose a las jornadas formativas sobre truficultura, a las diversas exhibiciones de búsqueda de trufa con perro y jabalí, además de actividades infantiles y lúdicas.

    Toda la información sobre la mostra y las inscripciones online a la actividades, estará disponible en breve en www.trufamaestrat.es

    100.000 euros de impacto económico

    La repercusión económica de esta feria y las jornadas gastronómicas prevista para la comarca es de más de 100.000 euros, teniendo en cuenta el flujo de visitantes que acuden al evento, compran en los comercios y degustan el menú temático en alguno de los 15 restaurantes de l’Alt Maestrat participantes.

    Por último, Roig ha recordado la importancia que tiene “creernos que Castellón es la mejor despensa del Mediterráneo”, es por ello que la marca de productos autóctonos que impulsa la Diputación comienza este fin de semana con los municipios y restauradores de la zona las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que se mantendrán hasta el próximo mes de marzo.

     

    Subir