elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone a trabajar el Observatorio Provincial del Mosquito para minimizar su cría en las próximas semanas

La Diputación pone a trabajar el Observatorio Provincial del Mosquito para minimizar su cría en las próximas semanas - (foto 1)
  • Inicia una campaña para minimizar la cría de mosquito tigre en cementerios y huertos urbanos, focos de riesgo en estas fechas

  • García: “Es una muestra de que el servicio de asesoramiento científico permitirá a los pueblos anticiparse a las plagas”

La Diputación de Castellón ha puesto a trabajar ya el Observatorio Provincial del Mosquito como parte de la actuación que ha emprendido junto a los ayuntamientos para avanzar en la campaña antimosquitos y minimizar la afección de estos insectos en la población ya durante este periodo del año. Así, este observatorio que formará parte del Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos en cuya creación trabaja la Diputación, ha detectado dos focos de cría de mosquitos tigre a tener en cuenta en estas fechas: los cementerios y los huertos urbanos. Es por ello que la Diputación va a iniciar una campaña divulgativa a través de material informativo para prevenir la proliferación de estos insectos en las próximas semanas.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “en los próximos días enviaremos a todos los ayuntamientos material informativo con consejos dirigidos a la población para tener en cuenta en los cementerios, dada la proximidad del día de Todos los Santos, y evitar que estos lugares se conviertan en focos de cría de mosquito tigre. Les enviaremos también un segundo material informativo sobre los huertos urbanos, entornos cada día más comunes en nuestros municipios con tal de que estos lugares no ayuden a la presencia masiva de mosquito tigre. Ambos han sido detectados como zonas prioritarias a tener en cuenta durante estas fechas”.

En ese sentido, el diputado ha explicado que “tener el servicio de asesoramiento científico de este observatorio que creamos en colaboración con la Universidad de Valencia va a permitir a los municipios anticiparse a las plagas”.

Así, y gracias a los cuestionarios que han respondido un total de 82 municipios de la provincia, el Observatorio Provincial del Mosquito ya se ha puesto a trabajar para reunir toda esa información y saber de la peculiaridad de cada pueblo para planificar una actuación coordinada en todo el territorio provincial.

Dar voz a los ayuntamientos
Entre las prioridades de la Diputación a la hora de afrontar el problema de los mosquitos se encuentra que sea un proceso participativo en el que todos los municipios tengan voz en cada momento. Así, el diputado García ha mantenido una reunión participativa con la asistencia de 44 municipios esta mañana en la Diputación, que da continuidad al encuentro mantenido el pasado mes de octubre.

“Tal y como nos comprometimos, hemos dado cuenta de los avances que hemos hecho en el camino de crear el Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos. Hemos informado de todos los pasos que vamos dando y hemos escuchado la opinión de todos los municipios para seguir en este camino de esfuerzo y trabajo compartido por conseguir que no se vuelva a producir la virulenta afección de los mosquitos en nuestros pueblos”, ha concretado el diputado.

El diputado ha emplazado a todos los ayuntamientos a volver a reunirse en un plazo de mes y medio para continuar con el plan de actuaciones para tratar de solucionar de forma proactiva las plagas de moscas y mosquitos en la campaña de 2016.

Subir