29 de septiembre de 2020 29/9/20

El PP en la Diputación pide respaldo al Pacto Territorial por el Empleo

El PP en la Diputación pide respaldo al Pacto Territorial por el Empleo - (foto 1)

    Los vicepresidentes Vicente Aparici y Rubén Ibáñez han dado cuenta de las iniciativas que el grupo popular va a presentar al pleno de la Diputación Provincial del próximo martes.

    Una de las mociones que se someterá a debate en la próxima sesión plenaria pide el apoyo de la institución al Pacto Territorial por el Empleo planteado el pasado día 21 de abril en Vila-real por los alcaldes de 17 municipios del clúster del azulejo.

    La moción propone “la colaboración de la Diputación de Castellón, a través de la Red de Regeneración Territorial, a los pactos territoriales por el empleo impulsados en la provincia”, trasladando estos acuerdos a la Secretaria Autonómica de Empleo  y a los distintos Consorcios de los Pactos Territoriales por el Empleo.

    En este sentido el grupo popular presenta también una moción solicitando al Gobierno de España que aplique el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido, y no el general para las ventas con instalación de azulejos o cualquier material cerámico en edificaciones, o partes de las mismas. Según Aparici, “esta decisión va a suponer un duro golpe para el sector del azulejo en general y especialmente para Castellón, provincia en la que se concentra el 95% de la producción cerámica”. Aparici ha recordado que “al igual que ocurrió cuando entre los años 1992 y 1993, el tipo general del IVA pasó del 12% al 15%, la recaudación por este impuesto descendió un 11%por lo que la argumentación de aumento de recaudación por parte del Estado en este concepto queda totalmente desacreditada”.

    La tercera moción presentada por el PP “afecta directamente a la financiación de los municipios y por ende a la de la institución provincial”. El vicepresidente Rubén Ibáñez considera que “ya en noviembre del año 2004 la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó la Carta de Vitoria, con motivo del 25 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos,y demandóun nuevo Estatuto del Gobierno Loca, dentro de los principios de autonomía local contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local, que contemplará, entre otras materias, el ámbito competencial propio”.

    Pasados más de cinco años, afirmó Ibáñez “no sólo no se ha llevado a cabo la reforma de la financiación local junto con la autonómica, sino que, pese a que ya está en vigor el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, el Gobierno la sigue retrasando, tal y como refleja el anuncio del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, de que antes de 2011 no habrá un nuevo modelo de financiación local”.

    Ibáñez ha añadido que “ante la negativa del gobierno a destinar recursos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local al pago de los gastos corrientes de las Entidades Locales es necesario que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y presente ante la Cámara la reforma del gobierno local y su nuevo modelo de financiación”.

    La moción propone que la Diputación Provincial inste al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última ley.

    Ibáñez recordó el recorte que este año ha supuesto 26 millones de euros menos del Gobierno de España a la diputación, mientras que las obligaciones de la institución con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia son más cuantiosas por la situación de crisis.

    Subir