elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación pide a la Generalitat que coordine a Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente para mejorar el tratamiento contra los mosquitos

Diputación pide a la Generalitat que coordine a Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente para mejorar el tratamiento contra los mosquitos

    La Diputación de Castellón ha trasladado a la Generalitat la preocupación de los ayuntamientos ante la proliferación de la plaga de mosquitos y le ha solicitado que convoque una reunión entre las diputaciones y las consellerias de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente para coordinar mejor los tratamientos.

    Así se lo ha trasladado esta mañana el diputado de Sostenibilidad, Mario García, al director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín. Durante la reunión que han mantenido esta mañana. Este encuentro convocado a petición del Gobierno Provincial, se ha producido tras constatar los problemas de coordinación y de eficacia en los tratamientos contra los mosquitos, que dependen de los propios municipios y la Generalitat.

    En esta reunión, Mario García también ha instado a la Generalitat a “realizar un trabajo con Tragsa para que en los momentos de repunte refuercen el servicio y apoyen a los ayuntamientos. Sabemos que esta empresa pública está haciendo trabajos en la provincia de Valencia con la suelta de machos estériles para contener la proliferación de los mosquitos, y entendemos, tal y como me han trasladado los ayuntamientos, deberíamos tener el mismo trato en la provincia de Castellón.

    “También le hemos pedido que el centro de plagas que la Conselleria de Agricultura tiene en Almassora pueda ser otra vía de ayuda para los ayuntamientos, ya que aunque está dedicado principalmente a los fitosanitarios, tienen capacidad en este campo”, ha señalado el diputado provincial de Sostenibilidad. Precisamente, porque es un problema en el que deben implicarse otras áreas de la Generalitat, “hemos pedido que organicen esta reunión de coordinación también con las consellerias de Medio Ambiente y Agricultura, porque no es solo un problema de salud pública”.

    Por último, “le he reclamado a la Generalitat que agilice ya las ayudas que sacan a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que al parecer este año llevan retraso y es algo de lo que se han quejado los ayuntamientos. Queremos que asuman su responsabilidad y la Diputación de Castellón está dispuesta a ayudarles, porque estamos al lado de los ayuntamientos”, ha recalcado Mario García.

    Nueva línea de ayudas contra las caparras

    El diputado provincial ha pedido que, en estas líneas de ayudas contra los mosquitos, “también tengan en consideración las caparras, que cada vez generan más problemas en el campo y afectan a la población. De hecho, en la Diputación ya hemos incluido los tratamientos contra este insecto en nuestra línea de ayudas”..

    La Diputación ha informado a la Generalitat de que en la reunión celebrada la semana pasada con los ayuntamientos, los técnicos han aportado toda la documentación de los servicios que tienen contratados y los tratamientos que está haciendo cada municipio con las empresas que tienen contratadas para ver de qué forma se puede mejorar la coordinación en las tareas de extinción por parte de los ayuntamientos. Aunque la Diputación no tiene competencias en salud pública, que son de los ayuntamientos y la Generalitat, está intentando ayudarles a resolver sus problemas.

    En dicho encuentro celebrado la semana pasada entre el Gobierno Provincial y los ayuntamientos, se acordó instar a la Generalitat valenciana a ir de la mano en la lucha contra los mosquitos. La reunión tuvo lugar en las dependencias del ente provincial y a ella asistieron los representantes (alcaldes, concejales y técnicos) de 12 municipios. Un encuentro convocado por Diputación «para coordinar mejor las acciones entre las localidades afectadas y ayudarles con las medidas necesarias para erradicar esta plaga», pues han detectado que algunas poblaciones «deberían llevar a cabo una mayor organización con las empresas dedicadas al tratamiento de los mosquitos y las responsables de la limpieza o de las brigadas de riego», según destacó el diputado de Sostenibilidad, Mario García. 

    La Diputación vigila focos de mosquitos hasta en 48 municipios

    Hay que recordar que la Diputación de Castellón ha intensificado hasta septiembre los muestreos en los diferentes focos de proliferación de insectos en los 48 municipios que integran el mapa de riesgo provincial elaborado por el Servicio provincial de Plagas junto al departamento de entomología de la Universitat de Valencia.

    Para ello, el Gobierno Provincial incrementó los trabajos de campo con el objetivo de analizar en todo momento en que fase se encuentran los puntos calientes en los que se han detectado mosquitos. Es un trabajo fruto del convenio firmado entre universidad y administración provincial por el que el Gobierno Provincial destinará este año hasta 36.000 euros.

    De este modo, los cuatro investigadores que llevan a cabo las tomas de muestras con el entomólogo Ricardo Jiménez al frente, actuarán hasta que concluya la temporada estival en todos los pueblos dentro del mapa de riesgo después de haber buscado “posibles puntos calientes en los 135 municipios de la provincia para que nadie tenga que ver como los mosquitos le arruinan su día a día”.

    Informes periódicos

    En este sentido, García ha recordado que a raíz de este incremento en las visitas, desde mediados de este mes de mayo y hasta octubre los técnicos municipales contarán con informes detallados con la geolocalización de los puntos de muestreo realizados, así como las especies encontradas y las recomendaciones a realizar para que actúen para neutralizarlas. Cabe destacar que estos informes están accesibles en el portal web (https://www.dipcas.es/es/servicioplagas.html).

    A este respecto, y aunque el diputado provincial ha resaltado que “no existe una norma establecida para controlar con garantías una posible plaga, desde el pasado mes de marzo y hasta octubre los ayuntamientos deberían realizar una media de 18 intervenciones sobre los puntos de proliferación de mosquitos que les hemos detectado”.

    Subir