5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Diputación se une al Ministerio de Cultura para difundir por toda Europa la innovación y la historia de la cerámica castellonense

La Diputación se une al Ministerio de Cultura para difundir por toda Europa la innovación y la historia de la cerámica castellonense - (foto 1)
  • Firmará un convenio con el Gobierno para potenciar en la UE el trabajo del Instituto de Promoción Cerámica gracias a Partenalia

La Diputación de Castellón continúa con su política de impulso al sector cerámico para convertirse en su principal aliada estratégica y multiplicar su retorno económico, social y laboral sobre la provincia. Así, entre las numerosas acciones emprendidas desde el Gobierno Provincial, ha conseguido sumar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir por toda Europa tanto las innovaciones, investigaciones e historia de la cerámica castellonense para, tal y como ha destacado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, "apuntalar uno de los principales pilares económicos de Castellón".

Para ello, y a través de un protocolo de colaboración, la Diputación facilitará al Gobierno Central el acceso a la documentación archivada por el Instituto de Promoción Cerámica (IPC) desde 1984 con el "objetivo de divulgar la evolución histórica de la innovación y la tecnología cerámica, que ha situado a la provincia en el epicentro cerámico nacional como un territorio líder y a la vanguardia desde hace décadas en la producción cerámica".

El Ministerio de Cultura ha valorado muy especialmente a la hora de aprobar esta colaboración el enorme trabajo que está desarrollando la Diputación de Castellón, ya desde 1984, para recopilar toda la información, la instigación y los estudios técnicos vinculados a la cerámica. "Es un ingente trabajo que hemos puesto a disposición de todos los investigadores del sector, que les sirve de punto de apoyo para seguir innovando", ha explicado Aguilella.

Gracias a este convenio aprobado en Junta de Gobierno, la institución provincial contribuye al conocimiento de la aportación castellonense a la evolución de la cerámica mediante la puesta a disposición de su extenso archivo a través de la web institucional del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', así como en la del proyecto 'Creative Europe 'Ceramics and its Dimensions' financiado por la Comisión Europea.

Expansión internacional a través de Partenalia

Aguilella ha destacado que este protocolo, y su impacto internacional, se ha gestado en gran parte a través de Partenalia, el mayor lobby de provincias en Europa y que actualmente preside Javier Moliner. De este modo, gracias a la colaboración entre las dos administraciones se extenderá el estudio de la evolución histórica de la cerámica, así como sus producciones actuales, a otros territorios de la Unión Europea.

Cabe destacar que el proyecto 'Creative Europe Ceramics and its Dimensions', es una iniciativa europea de cooperación europea, y en la que participan hasta 16 socios de 11 países, entre ellos el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. Gracias a él, "el legado y presente de la cerámica castellonense se conectará a museos, arquitectos, diseñadores, industrias y socios de diferentes países europeos con la finalidad de explorar la producción cerámica desde enfoques como el cultural, histórico, técnico y artístico".

Todo ello permitirá poner en valor, tal y como ha subrayado el diputado de Promoción Económica, "la experiencia y conocimiento de esta provincia líder en el sector cerámico y reafirmar Castellón como núcleo histórico, pero también actual, de producción cerámica".

Subir