27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Diputación mejora el servicio de recaudación que presta a 134 municipios al alcanzar la cifra record de 130 millones de euros

La Diputación mejora el servicio de recaudación que presta a 134 municipios al alcanzar la cifra record de 130 millones de euros - (foto 1)
  • La última adhesión a este servicio que gestiona todos los tributos de 125 pueblos y parcialmente de otros nueve ha sido Moncofa

  • Barrachina: “La prueba de que este servicio hace bien su trabajo es que cada vez son más los ayuntamientos que lo utilizan”

El avance de resultados de la gestión del servicio de recaudación que la Diputación presta a un total de 134 municipios de la provincia ha permitido recaudar 129.925.167 euros, lo que supone cinco millones de euros más que en 2012, cuando la cifra total fue de 124.812.498 euros.

El vicepresidente provincial del área de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha explicado que “la prueba más sólida de que este servicio es eficaz es que cada vez son más los municipios que confían la completa gestión de la recaudación a la Diputación. Gestionamos la recaudación completa de 125 municipios y parcialmente a otros 9. La mayoría son pueblos pequeños, con menos recursos, pero también ciudades con más población como es el caso de Moncofa, el caso más reciente de incorporación”.

En ese sentido, las cifras corroboran además que los castellonenses tienen compromiso de pago de sus tributos, ya que más del 85% paga sus impuestos voluntariamente, en el plazo legal sin ningún tipo de retraso. “Son casi 120 millones de euros los recaudados en periodo voluntario, lo que supone un incremento de 3,9 millones respecto al año anterior”, indica Barrachina.

Cabe señalar que aquellos contribuyentes que no atienden sus pagos en periodo voluntario, tienen que hacer frente a sus pagos en ejecutiva, una modalidad que asciende a 10.078.632 euros.

Un servicio modernizado
La Diputación de Castellón ya ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Recaudación (OVR) para facilitar todas las gestiones administrativas tanto a los ayuntamientos como a sus vecinos. El área de Recaudación ha comenzado ya la instalación de esta aplicación informática en los consistorios después de invertir 800.000 euros entre 2012 y 2013.

Se trata de un importante paso dentro del proyecto de modernización tributaria de su servicio de Gestión, Inspección y Recaudación que permite “tener cada día una administración más ágil y eficaz”.

Uno de los objetivos que persigue la Diputación de Castellón es también reducir al máximo la circulación de papel entre ayuntamientos y Diputación, recibiendo y remitiendo de forma electrónica todos los documentos que actualmente se envían y se reciben en formato papel.

Subir