elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mejora el conocimiento histórico de la provincia a través de nueve excavaciones arqueológicas durante 2013

La Diputación mejora el conocimiento histórico de la provincia a través de nueve excavaciones arqueológicas durante 2013
  • Los trabajos han ido acompañados de campañas de divulgación dirigidas a dar a conocer los hallazgos del Servicio de Arqueología

  • La institución trabaja en la adecuación de estos yacimientos como reclamos turísticos de las localidades

  • Folgado: “Otra importante labor del servicio es la asistencia a los ayuntamientos que este año les ha ahorro cerca de 40.000 euros”

La Diputación de Castellón ha llevado a cabo durante este año un total de nueve excavaciones arqueológicas que han contribuido a una mejora del conocimiento en torno a los primeros pobladores de la provincia. Entre los distintos trabajos que ha realizado el Servicio Provincial de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) destaca el proyecto de investigación sobre la Edad del Hierro Antiguo, que tiene el objetivo de conocer el desarrollo histórico desde la Edad del Bronce Final hasta el inicio de la Cultura Ibérica.

El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha señalado tras reunirse con el jefe del servicio, Arturo Oliver, que “estos yacimientos han proporcionado, por ejemplo, las primeras producciones de cerámica a torno, así como las primeras manufacturas realizadas con la metalurgia del hierro, y los cambios del rito de enterramiento. Son todo pruebas que nos dan buena muestra de cómo fueron evolucionando nuestros antepasados”.

Dentro de los trabajos de campo, han continuado las excavaciones en el Castell de Xivert, extraordinario yacimiento propiedad de la Diputación, donde se han excavado tanto fases anteriores a nuestra era como las correspondientes a la etapa islámica y cristiana del complejo castillo que tuvo su mayor auge en la época de los templarios.

Por otra parte se ha procedido también a la consolidación de los restos arquitectónicos en los yacimientos del Mortorum de Cabanes, en Los Cabañiles de Zucaina, en Los Morrones de Cortes de Arenoso, y especialmente en el castillo de Xivert, en donde la Diputación tiene previsto adecuar el castillo para la visita. Ello ha contribuido a dotar a las diferentes poblaciones en cuyos términos municipales se encuentran los yacimientos, de un recurso turístico y didáctico de gran interés.

Divulgación de los trabajos

Los resultados de los trabajos se han ido dando a conocer a través de exposiciones y conferencias que se han llevado a cabo en las poblaciones correspondientes, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, y en diversos congresos especializados que se han realizado a lo largo del año, así como en ‘Els Quaderns de Prehistoria i Arqueología de Castelló’, la revista que cada año edita el SIAP. La cual se encuentra distribuida en la mayoría de los centros de investigación y universitarios de todo el mundo, desde Japón a EE.UU, desde Australia a Finlandia. Instituciones que a su vez remiten sus publicaciones a la biblioteca especializada del SIAP y que se encuentra a disposición de todos los públicos. Una biblioteca en la que se está trabajando para que sus cerca de 100.000 registros bibliográficos estén a disposición de cualquiera a través de Internet.

Asesoramiento a los municipios

El SIAP como servicio de la Diputación tiene una vertiente destinada a la ayuda y asesoramiento a municipios, y por ello ha desarrollado esta actividad con los ayuntamiento de La Serra d’en Garceran, Torrechiva, Borriol, Pina de Montalgrao, Montán, Villahermosa del Río, Alcalá de Xivert, Atzeneta, etc. “Se trata de una asistencia a los municipios que ha permitido realizar el catágolo de yacimientos en cuatro pueblos, e informes periciales y seguimientos de obra en siete más. Con ello, hemos podido ahorrar a los ayuntamientos cerca de 40.000 euros”, ha señalado Folgado.

Además, los trabajos arqueológicos han supuesto una inversión de 50.000 euros por parte de la Diputación, que han permitido la contratación de 10 técnicos y 8 peones. En esa línea, los trabajos de campo y el estudio de los yacimientos debido a la relación del SIAP con diferentes universidades de España, sirve para la realización de las correspondientes prácticas de estudio a los alumnos de Historia.

 

Subir