11 de abril de 2021 11/4/21

La Diputación llevará a formarse a Bruselas a los 20 mejores jóvenes emprendedores de la provincia

La Diputación llevará a formarse a Bruselas a los 20 mejores jóvenes emprendedores de la provincia    - (foto 1)
  • Unos 150 jóvenes se beneficiarán del programa de apoyo a emprendedores del interior con metodologías de alta calidad

Los diputados de Promoción Económica, Vicent Sales, y de Juventud, Pablo Roig, han presentado hoy el programa de apoyo a jóvenes emprendedores del interior de la provincia de Castellón, con el objetivo de fomentar el autoempleo como oportunidad laboral para los jóvenes castellonenses, haciendo hincapié en las metodologías más innovadoras. Este programa premiará a los 20 mejores dándoles la oportunidad de formarse en itinerarios organizados por la Unión Europea en Bruselas.

Sales ha destacado que “las jornadas están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, y cuentan con tres actuaciones dirigidas a facilitar la generación de nuevas ideas de negocios con posibilidades de éxito entre los jóvenes. El objetivo es fomentar en ellos el espíritu emprendedor, de forma que consideren como opción de futuro iniciar un proyecto empresarial en sus municipios. Tenemos la premisa de que ni una sola buena idea de futuro salga de la provincia”.

La primera actuación, dirigida al fomento del espíritu emprendedor, está compuesta por cinco sesiones participativas; la segunda actuación se basa en Técnicas de Outdoor Networking, a través de la realización de experiencias para fomentar las relaciones interpersonales, sobre todo el liderazgo y la comunicación; finalmente, la tercera acción consiste en un itinerario formativo internacional al que accederán los 20 mejores proyectos, que sus autores realizarán en Bruselas. (Ampliado en el Anexo1)

El programa, de carácter gratuito, cuyo coste en el mercado está valorado en 1.000 euros por alumno, basa la formación en las técnicas más innovadoras, entre las que se recogen talleres prácticos de motivación, juegos de simulación de emprendedurismo, formación para la generación y maduración de ideas en marketing, estrategia empresarial, creatividad y gestión.

Las clases serán proporcionadas por personal técnico de la Diputación y los Centros CEDES y tendrán un máximo de 10 alumnos para asegurar la máxima calidad de aprendizaje, teniendo en cuenta que son acciones muy interactivas y participativas.

La práctica más novedosa es la llamada Scamper, una técnica de desarrollo de ideas creativas que consiste en generar nuevas ideas, al aplicar una serie de preguntas sobre la idea base. Se utiliza principalmente para mejorar un producto o servicio existente o para conseguir mejorar una primera idea inicial. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan.

Por su parte, el diputado de Juventud, Pablo Roig, ha destacado que “con este programa pretendemos proporcionar a los jóvenes castellonenses, que son el sector de la población que peor lo está pasando con la crisis, herramientas para que tengan un futuro mejor. Esta acción de suma al proyecto de becas formativas en verano para los jóvenes que ya presentamos y que tuvo una gran aceptación”.

Las personas interesadas en emprender, tendrán la oportunidad de hacer realidad su proyecto a través de los Centros CEDES, con un conste mínimo de inversión inicial, como son los 60 euros al mes por un despacho con todas las herramientas necesarias para comenzar, solo tendrán que llevar el ordenador. Y el asesoramiento gratuito de los técnicos de los Centros de forma gratuita durante los 3 primeros años de vida de la empresa.

La inscripción a las jornadas se puede hacer a partir de hoy en la web de Castellón Emprende http://www.castellonemprende.es.

Subir